Hu advierte a Japón por compra de islas Diaoyu
Por: Equipo DF
Publicado: Martes 11 de septiembre de 2012 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
El presidente Hu Jintao conversó por quince minutos con el primer ministro japonés, Yoshihiko Noda, en la primera reunión desde que los lazos bilaterales se deterioraron debido a una disputa creciente por la cadena de islas en el Mar del Sur de China.
Durante la conversación en la cumbre del Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico (APEC) en Vladivostok, Rusia, Hu hizo una severa advertencia a Noda en contra del controvertido plan del gobierno de comprar las islas inhabitadas, conocidas como Diaoyus en China y Senkakus en Japón, y dejarlas bajo su control.
Los analistas dijeron que el hecho de que los dos se reunieran y hablaran sobre sus diferencias fue significativo para los lazos bilaterales, ya que ocurrió en un momento particularmente sensible.
CCTV citó a Hu diciendo: “los lazos sino-japoneses están enfrentando una situación desalentadora por las islas Diaoyu”.
Hu dijo que China se oponía fuertemente a cualquier intento de Japón de comprar las islas en disputa porque era “ilegal e inválido”. “El lado japonés debe entender por completo la seriedad de la situación y no tomar decisiones erróneas”, aseguró Hu.
Xinhua publicó una historia sobre la reunión durante la tarde, pero luego la retiró, para luego publicarla nuevamente con un pequeño agregado: citó a Hu diciendo que “China y Japón pueden trabajar juntos” para salvaguardar el desarrollo general de los lazos sino-japoneses.
La advertencia de Hu se produjo apenas unas horas antes de que Tokio confirmara ayer sus planes de seguir adelante con la nacionalización de las islas en disputa.
El profesor Gao Hong, de la Academia China de Ciencias Sociales, describió la jugada de Japón como provocadora, y afirmó que podría tener implicancias desastrosas en las relaciones que ya están tensas. La reunión fue una sorpresa para muchos, luego de que ambos países dejaran claro que era poco probable una cita formal entre los dos líderes durante la cumbre de dos días.
La animosidad ha estado alta hacia Japón en semanas recientes, después de que activistas de ambos países clavaran banderas en las islas en disputas el mes pasado y una avalancha de protestas anti-japonesas se produjeran en todo el país.
Te recomendamos
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Yupa: la boutique de distribución de fondos estadounidenses de los exejecutivos de primera línea de AFP Cuprum
Se centra en gestoras de activos alternativos de nicho de EEUU. Priorizará la captación de inversiones en banca privada, multifamily office y oficinas familiares individuales.
Consorcio español Electro Cointer presenta oferta técnica para obras de modernización del eje Concepción-Penco
Fue el único proponente para el proyecto de UF 4,4 millones que busca crear corredores de transporte público de alta eficiencia en la Ruta 150 y la Autopista Concepción-Talcahuano. La apertura de la oferta económica será en enero.
Bancada de diputados para el fomento de las startups entrega propuestas de políticas públicas a comandos de Jara y Kast
El documento estructurado en seis ejes temáticos es el resultado del Startup Day 2025, evento organizado por la bancada y que reunió en el Congreso en Valparaíso a más de 50 startups, gremios, inversionistas, académicos y actores del sector tecnológico.
BRANDED CONTENT
Camila Elizalde; una chef que ha hecho del perfeccionismo una fuerza transformadora
Conoce aquí la entrevista a una de las chef más destacadas a nivel nacional y americano en el arte de la pastelería. En este capítulo, Camila reflexiona sobre los desafíos de liderar en un entorno competitivo y la importancia de construir espacios donde la excelencia y la empatía convivan. Mira la entrevista haciendo aquí.
Camila Elizalde; una chef que ha hecho del perfeccionismo una fuerza transformadora
Conoce aquí la entrevista a una de las chef más destacadas a nivel nacional y americano en el arte de la pastelería. En este capítulo, Camila reflexiona sobre los desafíos de liderar en un entorno competitivo y la importancia de construir espacios donde la excelencia y la empatía convivan. Mira la entrevista haciendo aquí.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok