Economía

Eliminar ley que “estrangula” a la banca: una de las primeras medidas que promete Trump

Promulgada con el objetivo de evitar una nueva crisis subprime, separa la actividad crediticia de la relacionada a inversiones.

Por: | Publicado: Lunes 21 de noviembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las promesas que hizo Donald Trump durante la campaña presidencial en EEUU, abordaron no sólo la polémica construcción de una muralla en la frontera con México -y pagada por el vecino país latinoamericano-, restricciones a la política migratoria -especialmente en el caso de musulmanes-, y revisión de los acuerdos comerciales.

Ello porque en lo que se espera será parte de su política económica, una de sus primeras medidas sería eliminar la ley que nació a raíz de la crisis subprime, conocida como Dodd Frank. Según afirmó el entonces candidato republicano, ésta “hace imposible que los bancos puedan funcionar, que puedan entregar créditos a personas para crear empleos, para crear nuevos negocios, y eso debe parar”. Por ello es que ya se anticipa que será uno de los primeros cambios legales que promueva su administración.

La ley, en régimen desde 2015, separa lo que es la operación crediticia de un banco, de lo que se considera banca de inversión.

Ello se tradujo en que si un banco chileno hace operaciones OTC (sigla en inglés para los instrumentos que no se transan en bolsa), con una contraparte en EEUU, y supera determinados parámetros, deben cumplir con la normativa y crear una entidad distinta para ello. Además, implicó un incremento en los costos, ya que el proceso de clearing se debe hacer a través de cámaras de compensación.

A su vez, las entidades locales que tengan subsidarias en ese país, se consideran como norteamericanas, lo cual impide que hagan operaciones de trading en suelo norteamericano.

El reemplazo

Hasta el momento, la llamada Financial CHOICE act es la candidata para reemplazar la ley, y se espera que ingrese al Congreso en septiembre. Dentro de sus disposiciones, se encuentran el “alivio a las entidades financieras que deben estar fuertemente capitalizadas por culpa de una regulación que las estrangula, y de paso daña el crecimiento y a los consumidores, a cambios de imponer sanciones económicas más duras para quienes cometan fraude”. 

Lo más leído