La economía china crecerá por encima del 9% este año, declaró hoy el subdirector del Centro de Investigación del Desarrollo del Consejo de Estado (Ejecutivo chino), Lu Zhongyuan, informó la agencia oficial Xinhua.
El funcionario señaló que no hay razón para preocuparse por un "aterrizaje forzoso" de la economía china, ya que la desaceleración del crecimiento de la segunda economía mundial está dentro de lo normal, aunque reconoció que cada vez le cuesta más mantener el ritmo anual del 9 ó 10 %.
El producto interno bruto (PIB) chino creció un 10,3 % en 2010, aunque finalizó el año con una inflación del 3,3 %, que siguió creciendo hasta alcanzar su récord en 37 meses el pasado julio, con un 6,5 %.
En 2009, el PIB chino creció un 9,1%, mientras que en 2008, cuando estalló la crisis económica, lo hizo un 9%, su registro más bajo en seis años, niveles que contrastan con el 13% de 2007.
Para Lu, el rango razonable de fluctuación del crecimiento chino debería estar entre el 8 y el 12%, de acuerdo con la evolución de la economía del país asiático desde su apertura económica, iniciada a finales de los años 70.
La dependencia china de sus exportaciones a Estados Unidos y Europa golpearon con la crisis la economía del país asiático, que además necesita un alto crecimiento para mantener el nivel de empleo y la estabilidad social.
Sin embargo, Lu consideró que un menor crecimiento ayudará a China a contener la inflación, que sigue lejos del objetivo oficial del 4% fijado para este año, a pesar de bajar el pasado agosto tres décimas, hasta el 6,2%.