Internacional

Fuga de capitales refleja deterioro de economía argentina a pesar de controles oficiales

El “cepo” cambiario golpeó duramente la confianza y la actividad, según los analistas.

Por: | Publicado: Lunes 6 de agosto de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Marco Fajardo



La fuga de capitales en Argentina sigue reflejando el deterioro de la economía trasandina. Según cifras de Quantum Finanzas, la fuga de capitales, que empezó en 2006, alcanzó a US$ 3.260 millones en el último trimestre de 2011 y a 
US$ 1.605 millones en el primero de este año.

“Los controles de octubre fueron muy eficaces en controlar la dolarización”, señaló DF Hernán Lacunza, director de Empiria Consultores “aunque con altos costos en materia de confianza y nivel de actividad, con caída de depósitos en dólares, recesión, falta de insumos de importación y mercado paralelo de divisas”.

El dólar cerró la semana pasada a 4,60 pesos oficial y 6,15 el paralelo, una brecha de 33%.



¿Bajo control?


El panorama es desalentador. “La inversión ha continuado debilitándose por la incertidumbre”, señaló Roberto Lavagna, ex ministro de Economía, a DF.

Añadió que las exportaciones están siendo afectadas por el menor ritmo de la economía brasileña y mundial.

Marzo fue el último mes con crecimiento de las exportaciones (2%). En abril, mayo y junio cayeron 6%, 7% y 10%, respectivamente.

“A su vez el consumo comienza a sufrir por ajuste de la masa salarial debajo o apenas a nivel de la inflación”, advirtió. Además apuntó a la aparición de déficit en cuenta corriente y la profundización del déficit fiscal.

A pesar de esto, Lavagna no espera cambios en la política económica. “El ‘modelo’ en curso no reconoce ni la caída de la inversión ni la aceleración de la inflación, y lo que no se reconoce no se resuelve”, criticó.

Lavagna admitió, sin embargo, que los efectos positivos del exterior son “dominantes”. Hay un “aumento del precio de la soya y aceites, principal rubro de exportación, (...) que a su vez un efecto indirecto positivo sobre la economía brasileña y, por ende sobre nuestras exportaciones industriales”.

Por la sequía en EEUU la soya podría subir un 25% en el segundo trimestre, según Rabobank.

Lo más leído