El presidente francés, Nicolas Sarkozy y el primer ministro británico, David Cameron visitarán Trípoli y Bengasi, en donde se entrevistarán con algunos líderes rebeldes para hablar sobre el futuro de la transición libia.
El ministro francés de Finanzas, François Baroin, confirmó en unas declaraciones a la emisora de radio France Info el viaje, que se organizó con discreción y sin ser anunciado por el Elíseo por razones de seguridad, y en el que Sarkozy va acompañado por su ministro de Exteriores, Alain Juppé.
El de Sarkozy y Cameron es un encuentro nada casual, teniendo en cuenta que Francia y el Reino Unido fueron los principales valedores de la operación militar internacional en apoyo de los rebeldes del Consejo Nacional de Transición (CNT) y contra el régimen de Muamar al Gadafi.
Desde el miércoles la prensa francesa había avanzado que Sarkozy y Cameron se iban a entrevistar en Trípoli con el líder del CNT, Mustafá Abdel Jalil, y con su primer ministro, Mahmud Yibril, para después desplazarse a Bengasi, donde está previsto que esta tarde pronuncien un discurso en la Plaza de la Libertad.
Baroin, en la entrevista a "France Info", justificó esta visita conjunta de Sarkozy y Cameron porque la operación militar internacional se está llevando a cabo "a iniciativa de Francia y del Reino Unido".
"Es un éxito militar, un éxito diplomático", pero también de la acción de "Francia en el mundo" por haber estado "en vanguardia", subrayó el ministro francés, que puntualizó que todavía "estamos en la fase de la continuación de las operaciones, de reconocimiento".