Involución
Por Padre Raúl Hasbún
Por: Equipo DF
Publicado: Viernes 1 de julio de 2011 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Por eso existe y debe hablarse también de una ecología moral. Toda norma ética no es ni pretende otra cosa que asegurar la conservación del ser y propender a su gradual perfección. Moral y derecho prohíben eliminar arbitrariamente una vida inocente, porque sin protección del derecho a la vida fenece, en su raíz, todo ulterior derecho. La honra de la persona y su intimidad son sustento y corona de su patrimonio, y por eso la norma ética y jurídica tienden sobre esos bienes su manto tutelar. La sexualidad concurre al bien de las dos personas involucradas y asegura, como fruto, la perpetuación de la especie: ello explica que el sistema esté normativamente orientado a cautelar su ejercicio en libertad, integridad y responsabilidad social. Evolución, progreso, desarrollo se miden por el efectivo respeto y activa promoción de estos valores.
Lo contrario es involución, retroceso antropológico, atentado ecológico: el Hombre es el principal recurso de la naturaleza cósmica. Y cuando ocurre este desorden evolutivo, suele escalonarse en 3 fases. En la primera, “hay pecado y hay pecador”: el sistema conviene en que determinadas conductas atentan, por su intrínseco dinamismo, contra el bien personal y que los responsables de la agresión merecen ser sancionados. En la segunda, “hay pecado, pero no hay pecador”: todavía se da consenso, natural y social, respecto de lo que es ilícito y debe ser prohibido; pero los responsables del agravio ya no son personas, es un ente abstracto, el sistema, la autoridad, el ambiente, la tradición. Aligeradas las culpas y responsabilidades personales, no tarda en instalarse la fase tercera: “no hay pecado y ¡viva el pecador!”. Nadie puede imponer una valoración ética, lo moral es el simple resultado de una ecuación o positivo consenso mayoritario en una situación dada. Y los que ayer aparecían como trasgresores merecen un reconocimiento clamoroso, con ribetes de héroes injustamente amordazados.
Hay signos elocuentes de que entramos en tercera fase involutiva. Valga esta reflexión como diagnóstico de alerta. Comencemos a razonar y actuar para restablecer la ecología humana y reimpulsar el progreso cósmico. La razón y el coraje tienen la palabra.
Te recomendamos
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Yupa: la boutique de distribución de fondos estadounidenses de los exejecutivos de primera línea de AFP Cuprum
Se centra en gestoras de activos alternativos de nicho de EEUU. Priorizará la captación de inversiones en banca privada, multifamily office y oficinas familiares individuales.
Consorcio español Electro Cointer presenta oferta técnica para obras de modernización del eje Concepción-Penco
Fue el único proponente para el proyecto de UF 4,4 millones que busca crear corredores de transporte público de alta eficiencia en la Ruta 150 y la Autopista Concepción-Talcahuano. La apertura de la oferta económica será en enero.
Bancada de diputados para el fomento de las startups entrega propuestas de políticas públicas a comandos de Jara y Kast
El documento estructurado en seis ejes temáticos es el resultado del Startup Day 2025, evento organizado por la bancada y que reunió en el Congreso en Valparaíso a más de 50 startups, gremios, inversionistas, académicos y actores del sector tecnológico.
BRANDED CONTENT
Camila Elizalde; una chef que ha hecho del perfeccionismo una fuerza transformadora
Conoce aquí la entrevista a una de las chef más destacadas a nivel nacional y americano en el arte de la pastelería. En este capítulo, Camila reflexiona sobre los desafíos de liderar en un entorno competitivo y la importancia de construir espacios donde la excelencia y la empatía convivan. Mira la entrevista haciendo aquí.
Camila Elizalde; una chef que ha hecho del perfeccionismo una fuerza transformadora
Conoce aquí la entrevista a una de las chef más destacadas a nivel nacional y americano en el arte de la pastelería. En este capítulo, Camila reflexiona sobre los desafíos de liderar en un entorno competitivo y la importancia de construir espacios donde la excelencia y la empatía convivan. Mira la entrevista haciendo aquí.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok