Johnson' s logra crédito sindicado con los bancos a un plazo de ocho años

Dentro de las garantías que exigieron las instituciones financieras se estipula la venta de las acciones que posee Marcelo Calderón en Ripley en un plazo de tres meses.

Por: | Publicado: Martes 14 de abril de 2009 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Poco antes de comenzar el último fin de semana largo, Marcelo Calderón, propietario de la multitienda Johnson’s, dejó zanjada una de sus principales preocupaciones: la obtención del crédito sindicado de US$ 250 millones por parte de la banca para alivianar el difícil momento económico que vive el retailer.

El preacuerdo sobre los “términos y condiciones” del préstamo se selló al mediodía del jueves pasado, luego de intensas negociaciones que se realizaron durante toda la semana. Se espera que durante los próximos días se afinen los últimos detalles legales del contrato del acuerdo y que se firme la entrega del crédito.

Desde la banca afirman que el crédito sindicado servirá al retailer para que reprograme sus deudas con la banca en distintos tramos y para el uso de capital de trabajo.

Comentan que Calderón se habría comprometido a pagar el préstamo en un plazo máximo de 8 años y que venderá el 20% de las acciones de Ripley que estaban en garantía en no más de 90 días. Con esto, se realizará un aumento de capital de más de
US$ 100 millones destinados a pagar deudas de corto plazo.

Explican que el sindicado estaría dividido en dos tramos: el primero relacionado con las obligaciones de comercio exterior y préstamos a corto plazo que deberían cancelarse en plazos de hasta tres años y, segundo, las colocaciones que estaban a mayor plazo y se pagarán a ocho años.

Respecto de la tasa de interés del préstamo, aseguran que aún no se define si la deuda de la compañía quedará en moneda local o extranjera, pero “en el preacuerdo se aprobaron tasas de mercado para no ahogar a la empresa. Estamos hablando de spreads de entre 100 hasta 175 puntos base sobre un interés referencial”, indican.

Fuentes de las partes negociadoras también aseguran que la implementación del crédito sindicado podría demorar hasta dos meses, luego de que afinen los últimos detalles financieros de la colocación.



Las garantías de la operación

Sobre las garantías que exigió la banca, afirman que se estipularon cerca de 12 covenants (condiciones) para la administración y el rendimiento financiero de Johnson’s.

Cercanos al proceso revelan que el ingreso de dos directores independientes en la firma de Calderón es uno de los “covenants de administración” que asegurará que la gestión comercial de la compañía esté supervisada por la banca. “Hay un covenant relacionado con el leverage (nivel de endeudamiento sobre patrimonio) de la firma, que deberá ser en un comienzo de 2,3 veces sobre su patrimonio, que deberá ir decreciendo a partir de que Johnson’s tenga mejores resultados”, agrega una fuente.

Con esta inyección de capital, Marcelo Calderón ahora se abocará en mejorar los números de Johnson’s en conjunto con el nuevo gerente general Juan Carlos Sáez, quien reemplazó a Max De la Sotta la semana pasada.

Lo más leído