Mountain Capital Partners (MCP) no cesa su apetito por los centros de nieve en Chile. Fue en abril de 2023 cuando la empresa estadounidense adquirió una participación y se incorporó como controlador mayoritario de Valle Nevado y en mayo de 2024 cuando se convirtió en controlador único de La Parva.
No obstante, este miércoles la firma con sede en Durango, Colorado -asesorada por Carey-, hizo pública su intención de toma de control y convertirse en el accionista mayoritario de Andacor, la sociedad dueña de El Colorado y Parque Farellones, además de los centros Pillán y Volcán Osorno.
“Con fecha 1 de julio de 2025, MCP, junto con otras sociedades de su grupo empresarial y el actual grupo controlador de Andacor (el Grupo Cururo), suscribieron un acuerdo de inversión, cuyo objeto fue establecer los términos y condiciones vinculantes para, entre otras materias, una eventual inversión de MCP en Andacor, cuya materialización se sujeta al cumplimiento de determinadas condiciones suspensivas que se indican más adelante”, señaló el documento denominado “Project Mantra”.
Dicho esto, de acuerdo con los términos del acuerdo de inversión, MCP invertirá en Andacor un monto total de hasta un máximo de $ 6 mil millones -lo que equivale a US$ 6 millones aproximadamente, mediante la suscripción de acciones de primera emisión, para lo cual los accionistas de Andacor deberán aprobar un aumento de capital emitiendo al menos 2.843.484 nuevas acciones de Andacor, a un precio máximo de suscripción por acción de $3.938.
Además, el acuerdo de inversión entre ambas compañías contempla, simultáneamente con la inversión de MCP en Andacor, la suscripción de un pacto de accionistas entre MCP y el Grupo Cururo, en virtud del cual MCP pasaría a ser el accionista controlador de Andacor.
Cabe destacar que el interés de MCP en Andacor lo dió a conocer el año pasado el gerente general de Andacor, José Ignacio Morales, cuando informó a la Comisión para el Mercado (CMF) que "con fecha 10 de junio de 2023, Andacor S.A. recibió una carta de intención no vinculante, en idioma inglés, enviada por Mountain Capital Partners, por medio de la cual esta sociedad manifiesta su interés en realizar un aporte de capital en Andacor por la suma de hasta $ 6 mil millones teniendo como base una valorización de la empresa de $ 8 mil millones para transformarse de esta manera en accionista controlador de Andacor"; no obstante -tal como menciona la misiva- este ya sería un acuerdo vinculante y permitiría que MCP se haga con todos los grandes centros de esquí de la Región Metropolitana.
Condiciones
En simple, la transacción trata de un aumento de capital en Andacor por parte de MCP, el cual estaría sujeto al cumplimiento de ciertos términos y condiciones establecidos en el acuerdo de inversión.
En ese sentido, en primera instancia, la transacción propuesta está sujeta a la obtención de la aprobación de la Fiscalía Nacional Económica.
Sumado a esto, el actual controlador de Andacor -asesorado por el abogado Felipe Dalgalarrando, socio de Dalgalarrando & Cía.-, deberá celebrar la correspondiente junta de accionistas de Andacor y aprobar el aumento de capital para poder materializar la inversión de MCP en Andacor.
Así, una vez consumada la operación, la participación accionaria de MCP en Andacor dependerá del ejercicio de derechos de suscripción preferente que hagan los accionistas actuales de Andacor y del monto total que finalmente invierta MCP en Andacor.
Cabe destacar que, el acuerdo de inversión también estipula que una vez materializada la toma de control de Andacor por parte de MCP, se efectuarán “ciertas reorganizaciones y divisiones en relación con Andacor. No obstante, el documento señaló que -salvo a lo descrito anteriormente- “MCP no tiene la intención de fusionar, reorganizar, cesar o cerrar las operaciones de, o liquidar la Sociedad, ni de vender una parte relevante de los activos de Andacor o sus filiales, ni se proyectan limitaciones en la gestión o el desarrollo de los negocios de la Sociedad".
“Concretaría un sueño”
Ante este acuerdo, tanto MCP como el Grupo Cururo señalaron que "concretaría un sueño largamente anhelado por la comunidad de montaña chilena: esquiar libremente entre los cuatro centros como si fueran uno solo, automáticamente convirtiendo a Santiago en la ciudad con uno de los dominios esquiables más grandes del mundo”.
Cabe mencionar que esta alianza se concreta bajo el contexto de reestructuración financiera de Andacor, proceso el cual abrió la posibilidad de que un nuevo operador tomara el control de la compañía.
Dicho esto, desde MCP señalaron que "Andacor ha enfrentado cinco años de dificultades financieras, especialmente tras la pandemia de COVID-19 y el cambio climático. La probada trayectoria de MCP y las eficiencias operativas que se pueden lograr al integrar los centros, traerán mayor estabilidad financiera a Andacor".
En ese sentido, Richard Leatherbee -quien fue el gerente general y expresidente de Andacor por casi 30 años-, señaló que “esta alianza llega en un momento oportuno para nuestra familia, para la comunidad, y para Chile”.
“En MCP hemos encontrado un verdadero socio que comparte nuestros valores (...) Esta alianza no solo le daría continuidad al legado de Andacor en el turismo y deporte de montaña de nuestro país, sino que también abriría nuevas oportunidades para mejorar y expandir la experiencia de vivir la montaña para las generaciones que vienen", dijo Leatherbee.