Banca & FinTech

Principales bancos parten el año con alzas en utilidades, pero realizan millonarias provisiones por incertidumbre de 2022

El desarrollo de la pandemia, el control de la inflación y el dinamismo de la economía son elementos que generan inquietud en el sector.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Miércoles 16 de febrero de 2022 a las 20:20 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Archivo
Foto: Archivo

Compartir

Con el pie derecho partieron 2022 los principales bancos privados del país, al reportar sus resultados preliminares correspondientes a enero.

Banco de Chile registró ganancias por $ 90.945 millones, creciendo 47,8% respecto a 2021. Santander anotó utilidades de $ 76.779 millones, un incremento de 36,5% en igual periodo.

Por el lado de Bci, obtuvo ganancias por $ 65.247 millones, un 42,2% superior a 2021. Mientras que Scotiabank ganó $ 39.450 millones, un 8% más que hace un año atrás. Por último, Itaú comunicó utilidades de $ 26.452 millones, un retroceso de 3,6% respecto del año anterior.

Imagen foto_00000007

Además de las utilidades, la mayoría de las entidades realizó mayores provisiones. Banco de Chile hizo provisiones adicionales con cargo a los resultados del período por un monto de $20.000 millones antes de impuestos.

Bci informó $ 23.858 millones de provisiones adicionales. Mientras que Itaú constituyó $6.668 millones de provisiones extras en enero.

Scotiabank, por su parte, informó que las provisiones por riesgo de crédito aumentaron un 158% respecto a 2021, llegando a $ 13.651 millones en enero.

Eventual aumento del riesgo

Scotiabank indicó que “la constitución de provisiones adicionales se realiza en línea con las políticas del banco y como respuesta a riesgos potenciales derivados de situaciones tales como la actual coyuntura mundial de pandemia o inflación, entre otros factores. Estos riesgos son continuamente evaluados”.

Mientras que Bci explicó que las provisiones adicionales son “para estar preparados ante un eventual deterioro, en vista que los niveles de riesgo actuales no son sostenibles en el tiempo”.

La firma agregó que “de cara a este año, no estamos viendo una reversión de provisiones y la constitución de provisiones adicionales irá en función de la evolución del desempleo, el escenario del país y el comportamiento de pago de los clientes. Como siempre, nuestra visión es conservadora y en línea con la estrategia del banco”.

“Creemos que en 2022-2023 el costo del riesgo debería volver a los niveles previos a la pandemia”, dijo el banco.

Lo que ve el mercado

El jefe de renta variable local de Inversiones Security, Nicolás Libuy, sostuvo que “las provisiones adicionales se realizan para anticipar potenciales deterioros de cartera, mostrando una mayor cautela ante eventuales impactos no predecibles y desfavorables en la economía, incluyendo efectos rezagados de la crisis sanitaria o expectativas de deterioro en el ciclo económico”.

La analista de bancos de DVA Capital, Constanza Martínez, matiza en que “si bien los bancos enfrentan un escenario bastante más optimista que el resto de las industrias producto del alza de tasas de interés, enfrentan desafíos importantes durante este año”.

Apunta a que existe un “escenario con altos niveles de incertidumbre, lo que explica que algunos bancos sigan constituyendo provisiones para hacer frente a potenciales riesgos durante este año 2022”.

El analista de inversiones de Bice Inversiones, Ewald Stark, indicó que “el uso de estas provisiones da la señal de que la banca se encuentra atravesando un período de expansión y que en el futuro podría sufrir de reversiones”.

Lo más leído