El positivo primer semestre para todos los multifondos: fue el mejor inicio de los C y D desde 2019
Los cinco fondos de AFP rentaron positivo durante la primera mitad del año, período marcado por la volatilidad de los mercados.
Por:
Publicado: Miércoles 2 de julio de 2025 a las 08:41 hrs.
Noticias destacadas
Un desempeño positivo registraron durante el primer semestre los cinco multifondos de pensiones. En un contexto de alta volatilidad de los mercados, marcado por conflictos geopolíticos y la guerra comercial, lograron capear la incertidumbre.
El multifondo más riesgoso del sistema (A), acumuló retornos por 4,33% al primer semestre, según la Superintendencia de Pensiones. En tanto, el B registró ganancias por 4,16% en la primera mitad del año.
El multifondo moderado (C), rentó 7,55% en lo que va del año. El D, por su parte, ganó 4,61%. Con ello, ambos multifondos registraron su mejor primer semestre en seis años, desde 2019. En ese período, tuvieron rentabilidades de 8,71% y 9,21%, respectivamente.
Por último, el más conservador (E), avanzó 3,74%.
El gerente general de Ciedess, Rodrigo Gutiérrez, explicó a DF que, durante el primer semestre de este año, los fondos C y D se vieron beneficiados por los resultados positivos de diferentes instrumentos financieros que componen su cartera.
“En el caso del fondo C, destaca la contribución de la renta variable nacional y las acciones extranjeras; mientras que para el fondo D se sumaría la renta fija extranjera”, indicó.
Asimismo, detalló que un elemento clave fue la mayor cobertura cambiaria de estos fondos, acotando el impacto negativo de la caída del dólar, que retrocedió 5,7%.
Vaivén de los mercados
“Durante el período analizado, los mercados presentaron escenarios tanto de pérdidas como de ganancias relevantes, principalmente por los acontecimientos en torno a la política arancelaria, y en menor medida el conflicto en Medio Oriente”, señaló Gutiérrez, quien recordó que los fondos de pensiones poseen una lógica de largo plazo.
Para el gerente de renta variable y activos alternativos de AFP Capital, Miguel Gravet, hubo una serie de factores que influyeron significativamente en los mercados.
“Principalmente el inicio del mandato del Presidente Donald Trump con su nueva política arancelaria, la guerra comercial con China y su plan de reducción de impuestos y desregulación”, indicó.
A lo anterior, se sumó “el anticipado inicio del ciclo de reducción de tasas de interés en Estados Unidos, que ha provocado una caída sostenida del dólar a nivel global y un buen comportamiento de las bolsas, destacando las acciones ligadas a la inteligencia artificial y aquellas provenientes de economías emergentes, donde destacó Chile, que, además, se benefició de una expectativa de cambio en el ciclo político”.
Gravet añadió que, si bien las tensiones geopolíticas entre Irán e Israel llevaron a una escalada en el precio del petróleo, “la rápida resolución de este conflicto mediante la intervención de EEUU ayudó a reducir la incertidumbre de una amenaza nuclear de parte de Irán y por consiguiente, redujo el precio del petróleo a los niveles previos al conflicto”.
Segundo semestre
De cara a la segunda mitad de 2025, Gutiérrez proyectó que “se espera que la incertidumbre global por el conflicto comercial y las tensiones armadas en Ucrania y Medio Oriente se mantenga”.
Agregó que, si se observa un escenario de tensiones más acotadas y avances en acuerdos arancelarios, podría esperarse un resultado positivo para los multifondos en el marco de avances de la renta variable extranjera (sujeto al comportamiento del dólar) y la renta fija, estimando que menores presiones inflacionarias darían impulso al inicio de los recortes de tasa por parte de la Reserva Federal de EEUU.
A nivel local, destacó que “un posible cambio de ciclo político impactaría positivamente la renta variable nacional, mientras que el adelantamiento de los recortes de TPM por parte del Banco Central beneficiarían la renta fija nacional”.
Te recomendamos
Tomás Bercovich, de Global66, cuenta en medio de la celebración en Atenas cómo se convirtió en el nuevo Emprendedor Endeavor chileno
El cofundador y CEO de la fintech chilena fue aprobado unánimemente por el jurado para ingresar a la red global de apoyo al emprendimiento y adelantó los planes de la startup, que crece más de 100% al año y es rentable hace dos años.
Exxacon demanda a la Municipalidad de Peñalolén por US$ 4,5 millones tras cuatro rechazos a dos edificios terminados
La inmobiliaria acusa a la DOM de rechazar cuatro veces la recepción definitiva del proyecto Cuvée, pese a que el SEA y el Minvu habían descartado una exigencia que la municipalidad seguía imponiendo. El retraso alcanzó 459 días y, según el libelo, dejó a la empresa pagando intereses a Santander y Frontal Trust.
BRANDED CONTENT
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok