Antinatural
Por: Padre Raúl Hasbún
Publicado: Viernes 30 de enero de 2015 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Respetar la naturaleza es exigencia y garantía expresa en nuestra Constitución Política. Su art. 5º ordena a los poderes soberanos detenerse ante el muro infranqueable de derechos esenciales, cuya raíz y fundamento es la naturaleza humana. Su art. 19, 8º, obliga al Estado a tutelar la preservación de la naturaleza. Y su art. 19, 23º prohíbe adquirir dominio sobre bienes que la naturaleza ha hecho comunes a todos los hombres. Para el constituyente existe un derecho natural, que el derecho positivo debe honrar como anterior y superior a la soberanía estatal.
Sabidurías milenarias han coincidido en esta constatación racional: la naturaleza enseña, la naturaleza impera; el perdón que Dios concede siempre, y los hombres a veces, no ampara nunca al transgresor de la naturaleza.
Es ley de la naturaleza que cada persona humana, por el solo hecho de serlo, sea un fin en sí misma y nunca medio para otros; dotada como está de atributos, dignidad, libertad y responsabilidad que la elevan por encima de toda otra creatura o construcción social. Pero parecemos mesiánicamente empeñados en someterla al control y virtual dominio de un minoritario aparato estatal que alardea de saberlo todo y hacerlo todo mejor que las personas libres.
Ese aparato estatal se arroga el inexistente derecho de decidir legalmente quién tiene derecho a vivir o a sobrevivir, según el deseo de un tercero y aunque el condenado sea por completo inocente. Esa misma minoría de iluminados no cree que los padres de familia sean capaces de elegir lo mejor para sus hijos, y deja su educación librada a la suerte o a la asfixiante imposición y regulación estatal. Celebran, nuestros iluminados, como hito histórico y progresista la derogación de esa ley de la naturaleza que hace depender la reproducción animal de una relación entre macho y hembra, varón y mujer, y exige su consorcio estable para asegurar el desarrollo pleno de su prole.
Es ley natural que las leyes positivas concurran prioritariamente al bien superior de los niños y de los más desamparados: nuestros iluminados ponen por encima el bienestar placentero de los adultos y de los empoderados.
Porque son los niños, y los trabajadores humildes, y los desesperadamente necesitados de atención hospitalaria y previsional los condenados a levantarse y desplazarse en total oscuridad, mientras los gozadores adultos disfrutarán del sol vespertino para reformatearse en el gimnasio, coquetear en su happy hour y liberar sus trancas proclamando: "la noche es joven". Enseña e impera, la naturaleza, que aquello que afecta a todos debe debatirse y resolverse con la participación de todos: talante democrático que se desprecia impunemente, porque sólo los exclusivos iluminados saben qué es lo mejor para todos.
Manipular por decreto los ciclos de levantarse y acostarse es pretensión de ser más brillantes que el sol. El sabio aprende de la naturaleza.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Tras 15 años de espera, histórico proyecto de Viaducto Chacabuco anunció entrega para fines de junio
Con un accidentado desarrollo y varios aplazamientos, su esperada inauguración le corresponderá ahora al próximo gobierno de José Antonio Kast. La obra, que completó 80% de avance, representa una inversión de $ 28 mil millones.
Giorgio Boccardo, ministro del Trabajo: Con la negociación multinivel “cada sector productivo podría establecer su propio salario mínimo”
El secretario de Estado profundiza en el proyecto de ley que ingresó este lunes al Congreso. Desde su perspectiva, se trata de un esquema que podría ayudar a las empresas a abordar desafíos de formación laboral y productividad.
Zoltan Istvan, escritor y fundador del Partido Transhumanista: “Probablemente dejaremos de envejecer en 10 años”
El candidato a gobernador de California y promotor del transhumanismo dijo que la edición genética, la IA y los implantes marcarán la próxima fase de la evolución humana, con terapias para frenar el envejecimiento y mejoras corporales.
BRANDED CONTENT
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Jorge Carinao: la fuerza de creer cuando todo parece imposible
Te invitamos a conocer la historia de Jorge Carinao, deportista paralímpico chileno que ha transformado la adversidad en fuerza y el esfuerzo en orgullo nacional, demostrando que no existen límites cuando hay convicción y sueños claros. No te pierdas esta inspiradora entrevista
Camila Elizalde; una chef que ha hecho del perfeccionismo una fuerza transformadora
Conoce aquí la entrevista a una de las chef más destacadas a nivel nacional y americano en el arte de la pastelería. En este capítulo, Camila reflexiona sobre los desafíos de liderar en un entorno competitivo y la importancia de construir espacios donde la excelencia y la empatía convivan. Mira la entrevista haciendo aquí.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok