Cartas

Rebaja de impuestos a los dividendos

  • T+
  • T-

Compartir

Señor Director:

Durante la última semana del mes de marzo se suscribió un acuerdo entre el Ministerio de Hacienda y algunos partidos políticos, para modificar el esquema de tributación de los dueños de las empresas (accionistas).

Una de las propuestas consiste en desintegrar nuestro sistema tributario, separando la tributación de las empresas y personas. Cabe recordar que actualmente el impuesto corporativo se utiliza como crédito contra los impuestos personales. Otra tiene que ver con rebajar la carga total de impuestos, desde el 44,45% a un 39% aproximado, la que proviene de la suma de tres niveles de impuestos: primera categoría, distribución de dividendos y finalmente ganancias de capital.

¿Efectivamente se rebajará la carga de impuestos? Depende. En la actualidad, los dividendos tributan con el Impuesto Global Complementario, donde la tasa máxima es de un 40%. A esto se le debe adicionar el 35% del crédito de primera categoría, que se debe restituir en el caso de las grandes empresas. Para una PYME, el máximo siempre es un 40%.

En base a ello, en los tramos más altos (aquellos que ganan sobre $ 320.000 millones), efectivamente, se vería una rebaja de impuestos, pero los accionistas de ingresos medios o bajos experimentarían un fuerte aumento en sus tasas impositivas.

Por lo tanto, es necesario esperar y ver cómo queda redactada la propuesta, y en función de ello afirmar si se hace efectiva la rebaja de impuestos.

Sergio Arriagada

Profesor UEjecutivos, Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile

Lo más leído