Columnistas

IPSA sobre 5.000. ¿Cuánto es por cambio de gobierno?

Manuel Bengolea Gerente general Octogone Chile

Por: Manuel Bengolea | Publicado: Miércoles 26 de julio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El IPSA (Índice Precio Selectivo de Acciones), el indicador de precios de acciones chilenas más observado en el ámbito financiero, rompió nuevamente la barrera de los 5.000 puntos, luego de haber alcanzado dicho guarismo en noviembre del 2010. Muchos analistas bursátiles argumentan que el alza actual, al igual que en la elección de Piñera en el 2010, se debe a las altas probabilidades de que el próximo gobierno lo lidere el expresidente. Algunos políticos oportunistas sostienen que el mercado ya incorporó el triunfo del candidato de Chile Vamos, mientras los oficialistas señalan que el IPSA está adelantando un aumento en el crecimiento económico.

¿Qué hay de cierto en lo anterior? Creo que todos tienen algo de razón. En primer lugar hay que constatar que las utilidades por acción de las 40 empresas que componen el IPSA han aumentado, desde fines del 2015, cerca de 40%, algo parecido a lo que ha sucedido con dicho indicador. Así es que una parte muy importante en el alza del precio de las acciones tiene que ver con los mejores resultados de las empresas que lo componen. Ahora, una parte no menor de esa mejoría en resultados se debe a un ajuste muy severo en costos que llevaron a cabo las empresas que componen el indicador, para acomodarse a las condiciones económicas conspicuamente mediocres del actual gobierno.

Otra forma de analizar qué explica el rendimiento bursátil, es chequear qué ha sucedido con las bolsas latinas (en US$ para evitar distorsiones cambiarias). En efecto, la rentabilidad acumulada del índice latino de acciones (MSCI Latam) en el periodo 2014–2016, fue de -20,1%, mientras que el chileno (MSCI Chile) cayó un 14,7%, algo esperable dado el menor riesgo de Chile respecto de sus pares latinos. Al ver qué ha sucedido en lo que va del 2017, que es cuando comienza a tomar fuerza la vuelta de Piñera a La Moneda, este indicador muestra un avance de 22,8%, bastante por sobre el de la región que llegó a 18,9%. En circunstancias de no-cambio político, el IPSA debería haber rentado menos que el de Latam, por el menor riesgo país, sin embargo rentó bastante más. Si se ajusta por riesgo el retorno chileno, respecto del índice latino, entonces Chile ha sobre-rentado alrededor de un 9% más que sus pares, lo cual se explicaría por el cambio político que se espera.

El mayor crecimiento económico, impulsado por un gobierno que lo situará como prioridad (no como variable residual a objetivos políticos, como lo hizo la Nueva Mayoría), producirá mejores resultados en las empresas, lo que redundaría en una mejora del precio de sus acciones.

Más de alguno se preguntará si la trayectoria del IPSA será parecida a la de fines de 2010 en adelante, cuando el indicador de precios cayó cerca de 30% en dos años. Mi respuesta es que es poco probable, pues el ajuste de costos de las empresas ha sido notable, con lo cual éstas deberían capturar casi la totalidad del mayor crecimiento en sus ganancias. Las utilidades por acción del IPSA hoy están un 20% por debajo del máximo histórico (principios del 2011), con lo cual si las empresas logran alcanzar dicho récord, no sería extraño que éste se aproximara a los 6.000 puntos.

Lo más leído