“Piñera no puede hablar de revolución en educación porque no hay cambios estructurales”

Como un buen síntoma y como parte de la renovación de la Concertación, calificó el acuerdo logrado por el conglomerado donde estén presenten todas las fuerzas opositoras.

Por: | Publicado: Miércoles 24 de noviembre de 2010 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Claudia Betancourt



El diputado PPD, Felipe Harboe, es considerado unos de los líderes del nuevo referente del PPD Acción Progresista, La Nueva Fuerza. Conocedor de materias vinculadas a la Seguridad Ciudadana, desde que llegó a la Cámara en 2009 -en reemplazo de Carolina Tohá- es considerado por algunos de sus pares de la Concertación, como uno de los parlamentarios "mateos". 
En semana distrital, está de lleno dedicado a sus tareas y compromisos en Santiago y la reforma educacional anunciada ayer por el presidente Piñera, no lo dejó para nada conforme.

-

El presidente Piñera calificó su reforma a la educación como la “gran revolución” en esta área...


- Aquí , lo primero, hay una falta de reconocimiento de parte del presidente, probablemente inducido por el ministro de Educación, en el sentido de no reconocer que muchas de la iniciativas que él está inculcando hoy, venían de antes. Les ha faltado un poco de generosidad en el sentido de reconocer que en esto se está avanzando. Ahora, hablar de una revolución de la educación, una verdadera revolución se hace sobre la base de reformas estructurales y creo que aquí no hay muchas reformas estructurales.



- Por otra parte, el ministro Larroulet ha anunciado la presentación de un gran paquete de reformas políticas, sin acuerdo de la oposición...



- En democracia es muy importante llegar a acuerdo. Pero en aquellas materias donde una de las partes considera que no hay espacio por tratarse de condiciones de principio o por otra forma de pensar, hay que señalarlo sin drama, sin traumas. Somos distintos, nos eligieron públicos distintos. Es buena la diferencia, la gente verá si es bueno o malo. No me parece como requisito para que la democracia funcione bien, tener que negociar todo, porque somos distintos y pensamos distinto.



- Pero en el tema del sufragio de los chilenos en el exterior, el PPD anunció que no está de acuerdo con la propuesta presentada por el gobierno ¿Qué vialidad tendrá?


- He conversado largamente con el ministro Larroulet sobre este tema. Al interior de la bancada del PPD consideramos que el voto de los chilenos es sin condiciones y por lo tanto, no vemos por qué hay que condicionar el voto a algunos chilenos, que por el hecho de vivir fuera tengan que cumplir una serie de requisitos, que aquellos chilenos que por vivir en el país no lo tienen. Por eso, nosotros hemos manifestado nuestra oposición a incorporar requisitos, porque es muy complejo. Es decir, hoy puede ser vínculo, mañana otro requisito y por lo tanto, no nos parece que se condicione el voto.



- Para algunos dirigentes de la oposición, el ministro Larroulet no puede dar "golpes de fuerza" a reformas que requieren de quórum...



- Estas normas requieren quórum especiales y tenemos que ver qué pasa en el congreso. Me quedo más bien con una respuesta de Carolina Tohá en una columna donde dice que si vamos a discutir de agenda democrática, se enfrenten temas como la inscripción automática y voto voluntario; voto de chilenos en el exterior sin condiciones; modificación a la ley de partidos políticos para hacerlo más transparente; financiamiento de los partidos políticios, modificación del Servel, entre muchas otras. Le decimos a Larroulet que ya, pero vemos otras más de la agenda democrática.



- Los timoneles de la Concertación redactaron el documento "Inicio de una nueva etapa". ¿Esta es una declaración de principios o es un pacto instrumental de cara a las elecciones 2012 y 2014?


- Es un buen síntoma que hayan tenido la capacidad de entender los nuevos tiempos y comenzar el proceso de renovación de esta coalición política. Lo que algunos planteaban originalmente, es totalmente distinto. Era hacer una nueva alianza o una fuerza y eso significaba regalar el centro; y en eso no estoy de acuerdo. La Concertación ha comenzado un proceso de reflexión.

Lo más leído