Plan de privatizaciones en Grecia peca de un exceso de optimismo

Activos saldrán a la venta en medio de turbulencia económica

Por: | Publicado: Lunes 28 de noviembre de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En Julio de 2011 el gobierno griego aprobó un ambicioso plan de privatización entre este año y 2015, para recaudar 50 mil millones de euros. Para reducir la interferencia política, los activos fueron consignados a una agencia independiente.

El problema es que las privatizaciones comienzan en un contexto de severa turbulencia económica y tensiones financieras, y las posibilidades de éxito se ven complejas.

Hasta comienzos de los ’90, el Estado estaba fuertemente involucrado en la actividad comercial de Grecia. Fue responsable de cerca de 70% de todas las inversiones en el país y controlaba varios grandes bancos, empresas manufactureras, infraestructura pública y servicios básicos, la mayor parte de los medios de transporte, y gran parte de la industria turística.

Entre 1990 y 2009 hubo algunos intentos por reducir el predominio estatal pero los resultados fueron modestos y el gobierno sólo recaudó poco más de 19 mil millones de euros.

Desde el anuncio de la crisis presupuestaria de Grecia, a mediados de 2010, el gobierno venía enfrentando grandes presiones internacionales para incrementar el ritmo y valor de las privatizaciones.

A pesar de la fuerte resistencia de los políticos locales y los sindicatos, el gobierno aprobó los planes de privatización en julio, junto con un calendario de ventas con metas trimestrales de desinversión e ingresos.

Para proteger este esfuerzo de las consideraciones políticas, los activos fueron consignados a una agencia llamada Fondo de Desarrollo de Activos de la República Helénica (Taiped, en inglés), que incluye un directorio multi partidista, una administración profesional, y observadores de la Comisión Europea y estados miembros de la eurozona.

Lo más leído