Rusia carece de capital humano especializado

A pesar de contar con una educación universitaria destacada, ese aprendizaje no se lleva al área empresarial.

Por: | Publicado: Lunes 20 de enero de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Rusia en general tiene una mano de obra bien preparada y bien disciplinada, sin mencionar un gran número de físicos y matemáticos de clase mundial. Sin embargo, las exportaciones rusas se mantienen fuertemente basada en materias primas, con grandes sectores en capital humano haciendo sólo una contribución menor. Este patrón, fuertemente delineado en la época soviética, se ha afianzado aún más desde que comenzó la transición. Eso sugiere algún problema fundamental de la alineación entre la educación y la dotación de capital humano efectivo.



Resultados académicos


Datos de sondeos internacionales muestran que Rusia tiene una buena evaluación en matrícula, y en literatura y matemáticas básica, pero no tiene tan buenos resultados en tecnología de la comunicación e información (ICT, su sigla en inglés) y en la habilidad de aplicar conocimiento a situaciones poco familiares. Sólo alrededor del 12% de los trabajadores se comprometen con el aprendizaje de por vida (LLL, significa continuidad en el aprendizaje en el trabajo), comparado con más del 70% en Suecia. Los gastos del empleador en LLL en Rusia fueron sólo 0,3% del sueldo en 2007, comparado con 1,5% en Francia, y está mostrando que no hay tendencia al incremento. El LLL está principalmente concentrado en los trabajadores de gerencia y empleados calificados, no contando con la participación de los trabajadores con poca o sin especialización.



Reforma educacional


Ciertamente, una reforma en el sistema educacional ha sido un elemento central en la transformación de Rusia en un camino de crecimiento basado en la innovación. Hay una propuesta para que el gobierno estipule que el 25% de los cursos de formación profesional en los colegios técnicos sea basado en las empresas. Una ley federal de 2009 concedió exenciones de impuestos corporativos a las compañías que gasten en educación. Una ley posterior aprobada en 2012 estableció que las compañías podían, bajo ciertas circunstancias, ser reembolsadas por gastos en capacitación. Un programa de pasantía para ingenieros que involucra a 500 compañías y 5.000 ingenieros está llegando al fin de su período 2012-2014. El desarrollo de universidades de investigación está siendo fomentado, con SkolTech, alojado en el nuevo parque científico Skolkovo, su principal establecimiento. Y la noción de la “universidad empresarial” está siendo fuertemente promovida bajo el patrocinio del Proceso de Bolonia.

El impacto de estas medidas e iniciativas hasta ahora ha sido imperceptible. El bajo nivel de los sueldos, especialmente para los trabajos con poca especialización, debilita el incentivo para los trabajadores de involucrarse en el LLL. Además, la rápida tasa de rotación de personal en estos trabajos hace parecer una inversión muy marginal para los empleadores. Una “fuga de cerebros” es un problema en todos los niveles, y la mayoría de los rusos que dejan el país por trabajo están altamente cualificados, considerando que los inmigrantes que llegan a Rusia no son especializados.

Lo más leído