K INVEST

¿Pensando en invertir en el extranjero? el crowdfunding inmobiliario puede ser una buena opción

La plataforma K Invest está posicionando un modelo basado en la co-inversión, para que los clientes pongan sus fondos en los mismos proyectos donde la empresa también invierte con capital propio. La idea es compartir las ganancias y los riesgos involucrados en cada operación, explica Denise Ithurbisquy, CEO de la firma que nació en Chile y que apuesta por proyectos en España y Estados Unidos.

K INVEST PRESENTA
K INVEST
  • T+
  • T-

Compartir

EEn tiempos de crisis, invertir en activos inmobiliarios siempre ha sido una buena opción. Con mayor razón lo es ahora que la inflación en Chile alcanzó máximos históricos que no se veían desde hace 28 años.

Pero las formas de hacerlo han cambiado: antes, no tener grandes capitales para dar el paso era un obstáculo. Eso ya no necesariamente es así, y es lo que facilita el crowdfunding inmobiliario, una de las grandes tendencias en el mercado y la apuesta más reciente de Denise Ithurbisquy, al ver una oportunidad y empezar a dar forma a K Invest, una plataforma que ofrece este modelo de inversión con proyectos inmobiliarios en Estados Unidos y España.

Desde 2013, junto a un equipo de profesionales con experiencia en la banca, comenzó a invertir en proyectos en Chile pero de la forma más tradicional. La ejecutiva cuenta que a partir del 2019 ampliaron su cobertura hacia Estados Unidos y compraron la primera propiedad en Orlando y en 2021, la primera en España. Así es como desde su propia experiencia descubrieron las ventajas y altas rentabilidades en relación al mercado local, vivieron el proceso de compraventa, conocieron a las contrapartes en ambos países participantes, y empezaron a manejarse a la perfección con los requisitos, normativa de cada país, barreras y mitigadores de riesgos, detalla la CEO de la compañía que lidera junto a Carlos Bellei, gerente de Finanzas; y Christian Ehrenfeld, gerente de Tecnología.

Sobre la propuesta de valor y lo que marca la diferencia, la ejecutiva destaca la oportunidad de co-invertir en proyectos rentables fuera de Chile. “Co-invertir significa que nosotros también colocamos capital y  participamos junto a nuestros clientes de las rentabilidades obtenidas”, subraya.

-¿A qué tipo de público están apuntando?

-Nos orientamos al inversionista que busca internacionalizar sus ingresos, protegerse y diversificar su patrimonio en monedas fuertes como lo son el dólar y el euro. Que busquen los beneficios de invertir en un bien raíz en forma fácil y simple sin tener que ocuparse de crear una empresa en el exterior, ver el financiamiento y la administración de la propiedad, ya que de esta parte más pesada nos encargamos nosotros. Además, permite que puedan acceder a adquirir una propiedad compartiendo la participación con otros inversionistas sin necesidad de contar con un alto monto de inversión, a diferencia de lo que implica comprar una propiedad y ser el único dueño.

-¿Por qué Estados Unidos y España?

-Hoy, ambos países ofrecen a los inversionistas en bienes raíces oportunidades de inversión muy atractivas en términos de rentabilidad, ya sea en el margen que deja mes a mes el arriendo y en la revalorización de las propiedades. Permiten realizar operaciones como comprar un terreno, construir una casa y luego venderla a un precio más alto que el inicial, o comprar una casa usada, remodelarla y luego arrendarla.

Particularmente en Estados Unidos existe un alza en las tasas de interés para los créditos hipotecarios, lo que conlleva que el valor de los arriendos aumente debido a que se dificulta el acceso al financiamiento para el norteamericano. A su vez, y dada la inflación que están viviendo, la revalorización de las propiedades favorece la rentabilidad en el tiempo y la normativa local resguarda al dueño de la propiedad sobre al arrendatario. Por otro lado, el mercado inmobiliario en España, dada a su ubicación geográfica y clima, favorece el turismo y zona de retiro para el adulto mayor europeo; es un mercado que en ciudades más pequeñas ofrece valores mucho más accesibles que en Estados Unidos y Chile, y permite realizar operaciones tan rentables como comprar una propiedad usada y remodelarla, para luego venderla a un precio mayor o bien arrendarla en modalidad vacacional o renta corta.

-¿Cómo es el proceso de inversión a través de crowdfunding?

-De manera muy simple, el proceso

de co-invertir junto a nosotros

consiste en ingresar a la plataforma

www.kinvestcrowd.com, y ahí seleccionar el proyecto que más le guste al inversionista y el monto a aportar. Una vez hecho esto se pueden firmar los documentos legales de manera electrónica que lo harán partícipe y dueño de la propiedad. Durante el desarrollo de la operación se le va informando sobre el estado de avance del proyecto y una vez finalizado se realiza la distribución de las ganancias a cada cliente en relación a su participación.

-¿Cómo se proyectan en un mercado tan competitivo?

-Nuestra proyección es escalar desde los seis proyectos iniciales para cerrar con 15 este año. En adelante, nuestro objetivo es seguir incorporando oportunidades rentables que permitan ofrecer un crowdfunding boutique que sea diversificado y que nos permita administrarlo a una escala personalizada para nuestros clientes a través de una plataforma digital y wallet. 

En Estados Unidos, por ejemplo, ofrecen dos tipos de operaciones. La primera es comprar un terreno, construir una casa y luego vender, en un proceso que dura 18 meses, con una rentabilidad estimada de 20%. Y la segunda es comprar una propiedad usada, remodelarla y rentarla, algo que en promedio puede tomar entre 24 y 36 meses, con una rentabilidad del 7% por renta más 15% o 20% por plusvalía.

Sitio web

https://kinvestcrowd.com/

Instagram

@k.investcrowd

Lo más leído