China es el mercado de licencias de marcas que más crece en el mundo
Por: Equipo DF
Publicado: Martes 15 de enero de 2013 a las 05:00 hrs.
Por Toh Han Shih
China es el mercado de licencias de marcas que más rápido crece en el mundo y las exportaciones de productos de marca están aumentando velozmente. Pero la industria enfrenta severos problemas de piratería, dijeron oradores en una reciente conferencia de licencias.
Las licencias son arriendos de activos intangibles, como el personaje de Mickey Mouse de Walt Disney, para usarlos en productos como juguetes, ropa, papelería y juegos en línea.
Warner Brothers, que tiene los derechos de personajes populares como Superman, Harry Potter y Bugs Bunny, no posee ninguna tienda en China y todos los locales que venden los productos de la firma estadounidense están bajo licencia, explicó Jeffrey Whalen, vicepresidente senior de Warner Brothers.
El mercado chino creció de US$ 1.100 millones en 2005 a US$ 4.700 millones en 2011, detalló Charles Riotto, presidente de la Asociación Internacional de los Comerciantes de la Industria de Licencias. “Eso apunta al tremendo crecimiento potencial para este mercado”, afirmó.
“Nosotros creamos super héroes”, aseguró Vincent Hsieh, gerente general de Guangdong Alpha Animation and Culture, una firma de animación de Shenzhen. “China necesita sus super héroes. Con nuestros super héroes creamos nuestro valor de marca. La marca es crucial para las compañías de animación en China”, agregó.
Guangdong Alpha es la primera firma de animación de China en hacerse pública, y los ingresos crecieron 19,3% a 9.720 millones de yuanes (US$ 1.563 millones) en 2011. El valor de las exportaciones culturales chinas, incluyendo cine, televisión, animación, artes escénicas y juegos en línea, subieron a US$ 1.450 millones en 2011 desde US$ 970 millones en 2009, logrando una tasa de crecimiento anual compuesta de más de 20%, según Xie Fei, subdirector general de la oficina de asuntos culturales para Hong Kong, Macao y Taiwán bajo el Ministerio de Cultura.
China representa sólo cerca de 2% del mercado mundial de licencias, acotó Riotto.
“El mercado de China es enorme, pero tiene un montón de problemas. Su mercado de licencias de animación enfrenta un gran desafío, que es la confianza”, declaró Sun Jian, presidente de la Administración de Licencia de Personajes de China Shangai.
En China se venden muchos DVD pirata, dijo Sun, pero las oportunidades superan los desafíos.