Crecer, crecer y crecer

En el libro “15 leyes infalibles para crecer”, el gurú del liderazgo John C. Maxwell triunfa en Estados Unidos y establece un paralelismo entre la disciplina que hay que tener para hacer deporte y alcanzar el éxito profesional.

Por: | Publicado: Viernes 18 de enero de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Cuando John C. Maxwell publica un libro, el mundo de los negocios lee con atención. Ha vendido 21 millones de ejemplares y cualquier texto que lleva su nombre se convierte en éxito de ventas. Entre los más vendidos del año pasado y de lo que llevamos de 2013, ya está The 15 Invaluable Laws of Growth (Las 15 Leyes infalibles para crecer). Cualquiera puede ponerlas en práctica.



1 La Intencionalidad. Para tener éxito necesita un plan. “El crecimiento no ocurre por sí solo. Trabajar duro no garantiza el éxito”. Planifique su propio crecimiento.

2 La conciencia. Debe conocerse para crecer. “Necesita conocer sus puntos fuertes, debilidades, intereses y oportunidades”. Es esencial que sepa qué quiere conseguir.

3 El espejo. “Todas las personas tienen las semillas del éxito, sólo tienen que regarlas”. Muchas personas no saben cuál es su valor, necesitan mirarse al espejo.

4 La reflexión. Maxwell cita a Drucker: “Siga la acción eficaz con una callada meditación. De la callada meditación llegará una acción aún más eficaz”.

5 La persistencia. La motivación es un detonante esencial del éxito, pero sólo la disciplina y la persistencia hacen que las personas sigan creciendo. Es necesario ser muy constante para lograrlo.

6 El entorno. El cre-cimiento sólo prospera en entornos propicios. Si usted no está en uno de ellos (trabajo, lugar de residencia...), tendrá que hacer lo posible por cambiarlo.

7 El diseño. Para maxi-mizar el crecimiento, desarrolle estrategias. Diseñe qué va a hacer y cómo va a desarrollarlo. Los que le rodean deben saber cuál es el plan que ha escogido.

8 El dolor. Maneje las buenas experiencias, pero no olvide las malas. Éstas le ayudarán a seguir creciendo si sabe sacarles el partido.

9 La escalera. Para tener éxito, piense como una persona exitosa. Si piensa de forma mediocre, los demás le verán así. Transmitimos lo que pensamos y los demás sólo ven lo que les dejamos ver.

10 La banda elástica. El crecimiento se detiene cuando usted pierde la tensión. Tenga en cuenta dónde está y dónde podría estar si mantuviera la tensión.

11 La compensación. Tiene que ceder para crecer. Tendrá compromisos personales y deberá atenderlos, su crecimiento depende de que sepa gestionar esas cosas.

12 La curiosidad. El crecimiento es estimulado al preguntar por qué. Sólo el que tiene curiosidad por aprender crecerá.

13 El modelo. Es difícil superarse cuando no tiene a nadie al lado al que merezca la pena seguir. Busque el modelo al que usted convertirá en su referente y crezca a partir de él.

14 La expansión. El 
crecimiento siem-pre aumenta su capacidad. Busque hacia dónde quiere expandirse (sectores, países...). Tenga claras sus preferencias.

15 La contribución. Desarrollarse a sí mismo, le capacita para desarrollar a otros. Sea generoso en la contribución que usted puede hacer a otro.




Maxwell cree que estas leyes son aplicables a los ejecutivos y a los que no lo son, ya que ayudarán a cualquiera a crecer personal y profesionalmente.


Lo más leído