El deterioro que ha exhibido el mercado laboral, con una tasa de desocupación que se empinó a 8,9% en el trimestre móvil marzo-mayo, no ha dejado indiferentes a los analistas, que hablan de la preocupación por el incremento de los costos laborales.
Esto en un contexto en que también ha vuelto a la discusión el reciente aumento del salario mínimo y la propuesta de la candidata del oficialismo, Jeannette Jara, de arribar a un salario vital de $ 750 mil durante su administración.
Rezago en el mercado laboral que abordó la mañana de este jueves la presidenta del Banco Central, Rossana Costa.
“La tasa de desempleo está en la parte más bien alta de un rango de lo que uno podría llamar una tasa de desempleo de referencia para las condiciones actuales de la economía”, señaló en un evento organizado por Coopeuch, “con un crecimiento del empleo que se ha ido debilitando, si queremos buscar una palabra que refleje la trayectoria más reciente”, añadió.
¿Qué estaría explicando este rezago? A juicio del instituto emisor, son tres elementos.
Uno es “la evolución de la economía propiamente tal, una economía que se ha balanceado, pero que sin embargo tiene rezago en algunos sectores productivos que son importantes en materia de empleo”, planteó Costa.
Mencionó, por ejemplo, el sector de la construcción.
“Hay algunos elementos que también podríamos llamarlos estructurales”, continuó la presidenta del ente autónomo. “Algunos de ellos pueden ser transitorios, que hay que explorar un poco más”, dijo.
Y ejemplificó con el caso de los mayores de 55 años. “Cuando uno está mucho tiempo fuera de la fuerza de trabajo, cuesta volver y ese costo es mayor en la medida en que las personas tienen más edad y por lo tanto es muy probable que en ese sector, ese segmento que en ese momento o que vivió esa experiencia iba a tener un costo mayor en volver”, postuló Costa.
“Y también tenemos un mercado laboral que se ha venido ajustando a presiones de costo, que son varias sistemáticas en el tiempo. Es verdad que son graduales, pero que de alguna manera hay que incorporarlas”, sostuvo.
“Nosotros, por ejemplo, refiriéndome al último de los puntos a los aumentos de costo, en uno o dos informes atrás hicimos un estudio con microdatos. No es un estudio a nivel nacional, pero tomamos empresas que tenían mayor proporción de trabajadores en torno al salario mínimo y empresas que tenían menor proporción de trabajadores en torno al salario mínimo. Y si se veía una diferencia en términos de la evolución del empleo entre una y otra”, afirmó Costa.
Permisos sectoriales: "Proyecto apunta en la dirección correcta"
Al ser consultada por la opción de bajar la Tasa de Política Monetaria (TPM) como una respuesta al rezago que muestran algunos sectores de la economía, Costa aseguró que “no vemos cambios de escenario que nos indiquen que la economía requiera una evolución de su TPM distinta a la de los informes anteriores. No hay shocks distintos”.
“Por otra parte, cuando vemos la evolución de la actividad dentro de la economía, no vemos que la política monetaria esté constituyéndose en un freno” de la macro local, sumó.
De hecho, la presidenta del Consejo aseguró que “particularmente en el primer trimestre de este año y algo del segundo, estamos viendo más y no menos impulso o fuerza o crecimiento dentro de la economía”.
Y agregó que “la política monetaria ha ido y va a seguir avanzando en función de cómo se van desenvolviendo o no los shocks en la economía”.
Costa también se refirió a la reciente aprobación del proyecto de ley de permisos sectoriales. “Es un proyecto que apunta en la dirección correcta, apunta en la dirección de generar espacios para la inversión”, dijo.
Por su parte, la economista destacó que el Catastro de Bienes de Capital (CBC) está mostrando un “crecimiento sistemático” de las inversiones proyectadas en los últimos trimestres.