Países de la región acuerdan intercambiar información de sus contribuyentes para enfrentar la evasión tributaria
Al alero de la OCDE y el BID, Chile, Uruguay, Panamá, Argentina y Paraguay firmaron una declaración en la que instan al resto de la zona a aprovechar los mecanismos de combate contra la corrupción y la erosión fiscal.
Por: Sebastián Valdenegro Toro
Publicado: Jueves 22 de noviembre de 2018 a las 15:44 hrs.
Noticias destacadas
Diez puntos contiene la denominada "Declaración de Punta del Este", suscrita por Argentina, Panamá, Uruguay, Paraguay y Chile durante esta semana, en la que los países se comprometen a "reforzar" los mecanismos de control de la evasión fiscal y tomar medidas para erradicar la corrupción en materia impositiva.
El documento, suscrito tras una reunión ministerial desarrollada en Punta del Este, Uruguay, y en la que participaron asesores y ministros de América Latina, los firmantes reiteraron su compromiso de "aplicar plena y eficazmente" las normas internacionales de transparencia fiscal del Foro Global, además de intercambiar información de carácter tributario entre los países.
"Acordamos establecer una iniciativa latinoamericana para maximizar el uso efectivo de la información intercambiada en virtud de las normas internacionales de transparencia fiscal para hacer frente a la evasión fiscal, la corrupción y otros delitos financieros, y mejorar la cooperación fiscal internacional para contrarrestar las prácticas que contribuyen a todas las modalidades de delitos financieros", señala la declaración.
Los firmantes "alentamos" a "todos" los países latinoamericanos a fortalecer "aún más" sus esfuerzos para "combatir la evasión fiscal transfronteriza, la corrupción y otros delitos financieros mediante una cooperación más estrecha".
"Renovamos nuestro compromiso de mejorar los cimientos de la confianza pública en la administración tributaria y otros organismos de control mediante la erradicación de la corrupción y la confidencialidad de la información obtenida por las autoridades públicas", concluyen las autoridades.
El texto fue firmado por el ministro de Economía y Finanzas de Uruguay, Danilo Astori; el secretario de Ingresos Públicos de Argentina, Andrés Edelstein; el viceministro de Relaciones Exteriores de Panamá, Luis Miguel Hincapie; y el viceministro de Tributación de Paraguay, Fabián Domínguez.
El documento fue ratificado en presencia del coordinador de Política Tributaria del Ministerio de Hacienda de Chile, Manuel Alcalde; el director del Centro de Políticas y Administración Tributaria de la OCDE, Pascal Saint-Amans, y representantes del BID, el Banco Mundial y el CIAT, entre otros.
Te recomendamos
Fundación Chile inicia desinversión de CLIN y anuncia dos nuevos fondos para startups
ChileGlobal Ventures, su brazo de inversión, vendió su posición en Wareclouds y negocia dos salidas más. En paralelo, alista un fondo ángel, otro con tickets de hasta US$ 10 millones y una fábrica de startups de IA.
Gobierno presenta ley para agilizar las obras ferroviarias de EFE con eliminación de cobros y permisos municipales
Expertos sostienen que la medida reducirá costos e incertidumbre para proyectos como Alameda-Melipilla y Santiago-Batuco, aunque advierten que deberá mantenerse la coordinación con los municipios.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok