Senadores de oposición rechazarán artículos del proyecto misceláneo que le reste recursos a los municipios
Tras reunirse con los jefes comunales, los parlamentarios insistieron al Ejecutivo que separe la iniciativa.
Por: Claudia Rivas
Publicado: Lunes 8 de junio de 2026 a las 16:56 hrs.
Alta expectación generó la reunión de senadores de oposición con alcaldes del sector. Foto: Aton.
Noticias destacadas
En el contexto de la discusión del proyecto misceláneo en la Comisión de Hacienda en el Senado, parlamentarios del sector se reunieron con los alcaldes progresistas para articular una postura común frente a la iniciativa, en la que el gobierno promueve la exención del pago de contribuciones para los mayores de 65 años; medida que rechaza la mayoría de los municipios por estimar que con esta reducción de recursos se verán afectadas algunas de la responsabilidades con las que deben cumplir los municipios hacia los vecinos.
En la cita, alcaldes y alcaldesas fueron detallando, uno a uno, las falencias y el impacto que tendrá en sus respectivas comunas el proyecto miscelánea. Expusieron la merma de recursos que afectará a los municipios y las consecuencias que ello traerá para la ciudadanía, recordando incluso una declaración conjunta y transversal suscrita por alcaldes y alcaldesas tanto del oficialismo como de la oposición. La exposición fue realizada ante las y los presidentes, secretarios generales y senadores de los partidos de oposición, reunidos en el Salón de la Biblioteca del Congreso Nacional, en su sede de Santiago.
TE PUEDE INTERESAR
En “estado de alerta”
En este contexto, el senador Diego Ibáñez (FA) confirma que los jefes comunales “nos han solicitado que rechacemos esta mega reforma, que atenta contra los intereses de los vecinos y de las vecinas, aumentando el déficit municipal”. Por lo que los senadores de progresistas “nos declaramos en estado de alerta por una mala propuesta que no tiene prestigio técnico ni social”, enfatizó el senador por la Región de Valparaíso.
TE PUEDE INTERESAR
Tras escuchar a los alcaldes, los senadores llegaron a la conclusión de que “debiera resguardarse la inversión social de los gobiernos locales, como entidad de relación directa con las comunidades”; por tanto, anunciaron que “rechazamos en conjunto las iniciativas que signifiquen menores recursos para los municipios en sus programas de apoyo a la comunidad” y reiteraron la solicitud de que se separe del proyecto el aspecto de la reconstrucción.
En esta línea, la senadora Paulina Vodanovic (PS), indicó que “los alcaldes y alcaldesas han sido categóricos: esta rebaja de contribuciones afectará especialmente a los municipios con menos recursos. No podemos aprobar una medida que termine debilitando la autonomía municipal y profundizando las desigualdades entre comunas”.
Aseo y luminarias también se verían afectados
El parlamentario opositor detalló que de aprobarse la iniciativa del Ejecutivo, disminuirán los recursos destinados actualmente para luminarias, que dan más seguridad en calles y avenidas, o para el retiro de la basura. Ibáñez fue enfático en sostener que con el aumento del precio de los combustibles, ya “aumentó considerablemente el costo del aseo y ornato y, hoy, más encima, con la exención de contribuciones, va a disminuir el fondo común municipal, y eso va a afectar directamente la calidad de vida de los vecinos y las vecinas”.
Y advierte que esta compleja situación que se podría generar con la exención del pago de contribuciones no sólo la advierten los jefes comunales, sino también el Consejo Fiscal Autónomo (CFA), que “ha planteado que no existe compensación que pueda recaudar todo lo que se pierde por exención de contribuciones”.
TE PUEDE INTERESAR
Te recomendamos
Start-Up Chile elige nueva generación de emprendedores con dominio de la inteligencia artificial
De las 59 startups seleccionadas para la generación BIG 12 de la aceleradora de Corfo, un 59% utiliza IA como tecnología principal. Salud, biotecnología y agricultura lideran entre las industrias representadas.
Gobierno presenta ley para agilizar las obras ferroviarias de EFE con eliminación de cobros y permisos municipales
Expertos sostienen que la medida reducirá costos e incertidumbre para proyectos como Alameda-Melipilla y Santiago-Batuco, aunque advierten que deberá mantenerse la coordinación con los municipios.
Gobierno activa flexibilización del Seguro de Cesantía para trabajadores de la provincia de Huasco y la Región de Coquimbo
Tras la publicación del decreto en el Diario Oficial, la Superintendencia de Pensiones instruyó a la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) aplicar de inmediato el régimen especial previsto en la legislación.
BRANDED CONTENT
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok
{{/if}}