Sector minero pide cambios al royalty y mayor certeza jurídica en la propuesta del Ejecutivo
A la cita arribaron representantes de la Sonami y de Capstone Copper. Estos últimos advirtieron efectos en tres de sus proyectos en el país.
Por: Equipo DF
Publicado: Jueves 19 de mayo de 2022 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
El rubro minero también fue protagonista de los diálogos tributarios ayer en la U. de Chile. El presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Diego Hernández, puso el foco en la necesidad de certeza jurídica y reglas claras para el sector.
Así, delinéo tres principios a resguardar en la reforma: la necesidad de fomentar la inversión pública y privada, responsabilidad fiscal y justicia distributiva; proveer certeza jurídica a los contribuyentes y responder a la evolución de las necesidades y preferencias de la ciudadanía; y potenciar los incentivos a la inversión y desarrollo de capacidades productivas.
Hernández puso el acento en el “equilibrio” entre la tributación y el desarrollo de la actividad, poniendo como un “mal ejemplo” el proyecto de nuevo royalty a la minería aprobado por la Cámara de Diputados. Como alternativa, propuso modificar la escala del impuesto específico a la minería “para aumentar la recaudación a un límite que no comprometa la inversión en nuevos proyectos”, y poner un límite por volumen de producción, bajo cuyo umbral no se grave con el tributo “de modo de fomentar el desarrollo de la pequeña y mediana minería”.
“Para recuperar la inversión, es fundamental enviar señales claras de seguridad jurídica y tributaria”, cerró Hernández, quien llegó a la cita junto al vicepresidente de Sonami, Francisco Costabal.
Luego fue el turno de los ejecutivos de Capstone Copper Chile, que tienen proyectos en el país como Mantos Blancos, Mantoverde y Santo Domingo (en proceso de construcción). Todos en el norte del país.
El vicepresidente senior de la empresa, Giancarlo Bruno, apuntó contra el proyecto de royalty a la minería, señalando que se puede “mejorar” el texto hoy en el Senado.
“Tal como está, tiene mayor impacto en mineras con costos más altos. Mantiene un impuesto a las ventas sin considerar adecuadamente el ciclo de precios y costos, lo que podría significar pagar gravámenes aun teniendo pérdidas”, afirmó y afirmó que la normativa podría impactar “fuertemente” proyectos de mediana minería como Mantos Blancos, Mantoverde y Santo Domingo.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
La Asociación Nacional de la Prensa pide al Ejecutivo retirar artículo que vulneraría los derechos de autor
El artículo 8° del proyecto de ley miscelánea permitirá que terceros usen grandes volúmenes de datos -texto, sonido e imagen- sin pagar derechos de autor. La ANP señaló que se trata de una "copia textual" de una disposición del proyecto de ley de IA del gobierno anterior, la que fue criticada y rechazada por la Cámara de Diputados por afectar "el derecho de autor".
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
Grupo Alemana remodela estructura corporativa y altos ejecutivos de la clínica pasarán a administrar todo el conglomerado
Cristián Piera, histórico gerente general de la clínica de Santiago ocupará esa posición para todo el grupo, quedando también bajo su alero la isapre Esencial, los seguros y los prestadores de regiones.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok