Por Claudia Betancourt
Uno de los aspectos más destacados de la Ley de Calidad y Equidad de la Educación, es la posibilidad de elegir a los directores de los establecimientos públicos municipales a través del sistema de Alta Dirección Pública (ADP).
Dicha propuesta -que en su momento, concitó un amplio y transversal respaldo- permitirá que los directores conformen sus equipos directivos y docentes incrementando además sus remuneraciones.
De esta llamada “gran transformación en la educación municipal”, hoy se dan a conocer algunos resultados.
Actualmente existen 34 procesos -algunos en marcha y otros finalizados- que permitirán elegir al jefe del Departamento de Administración Municipal (DAEM) en comunas con más de 1.200 alumnos matriculados en la educación municipal. De estas comunas, 11 ya han designado los cargos, y en las restantes se encuentran en evaluación, según consiga un documento del Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres).
Pero ya se observan algunos cambios sustanciales como el aumento considerable de candidatos para postular a la jefaturas de la administración municipal.
Antes que entrara en vigencia la ley, entre 8 y 12 personas postulaban por municipio, hoy ese número se eleva a 168.
Mientras que en el antiguo sistema se permitía sólo la postulación de docentes, y la participación era más bien limitada y reducida en los postulantes, el actual proceso de selección permite que se incorporen personas con distintos perfiles profesionales. No obstante, la norma establece que cuando se trata de profesionales que no provienen del ámbito de la educación, se deberá contar con la asesoría de un docente encargado del área técnico-pedagógica.
De esta manera, un 86% de los candidatos tienen formación de pregrado en áreas distintas a la pedagogía, aunque muchos de ellos tienen estudios de post grado o post título en educación.
A modo de ejemplo, la Segpres señala que con la nueva ley en la Municipalidad de Limache postularon 229 personas, en Linares 195, en Curacaví 189, Pitrufquén 178 personas, en la Municipalidad de Machalí 172 aspirantes, por mencionar sólo algunos.
Los cambios
Una de las principales novedades del nuevo sistema, es que los jefes de Departamento de Administración Municipal, deben suscribir el convenio de desempeño con la municipalidad. Convenio de carácter público donde se incluye las metas anuales estratégicas de desempeño del cargo durante el período. Permite además que la comunidad escolar tenga acceso a las metas establecidas.
Los directores son nombrados por concursos públicos y en su selección se crea una comisión integrada por el sostenedor, un miembro del Consejo de Alta Dirección Pública y un director de establecimiento de educación municipal de la comuna que haya sido electo bajo este procedimiento, el cual será elegido por sorteo.
Mejores remuneraciones
Las mayores exigencias de los cargos, van de la mano con mejor remuneración y mayor valoración del trabajo profesional.
Por ello, la ley establece nuevas asignaciones para los jefes del DAEM, que varían en función del total de matrícula municipal de cada comuna, de tal manera que los sueldos se relacionen con la cantidad de estudiantes que cada profesional tiene a su cargo.