Gobierno

Cifras económicas elevan apoyo al gobierno pero no consolidan a rival oficialista a Bachelet

Pese al intenso despliegue de políticas públicas liderado por el Ejecutivo, que incluyó entrega de bonos y resultados de Casen, los consultados plantearon que prefieren capacitación y educación, por sobre los subsidios y transferencias del Estado.

Por: | Publicado: Miércoles 22 de agosto de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

De la mano de la buena evaluación del manejo económico, el presidente Sebastián Piñera logró subir su nivel de aprobación en tres puntos, según el resultado de la última encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP). Un alza, eso sí, que se ubica por debajo de las expectativas que mantenían en palacio donde apostaban a un 30%.

Los datos arrojados por el sondeo correspondiente a julio-agosto, muestran que la aprobación del mandatario subió respecto de abril pasado de un 24% a un 27%, mientras que la desaprobación cae de un 61% a un 53%.

Dicha valoración está en línea con la aprobación del manejo económico del gobierno (27%), una cifra que por lo demás viene acoplándose desde la encuesta de noviembre-diciembre de 2011.

La evaluación, a su vez, es apuntalada por la mejora en las expectativas. Mientras bajan de un 13% a un 8% las personas que creen que Chile está en decadencia, suben de un 35% a un 40% quienes opinan que el país está progresando. Además se muestra un alza de un 22% a un 24% entre quienes consideran que el gobierno lo ha hecho bien o muy bien en el manejo económico.

Pese a ello, el resultado no es muy satisfactorio para el Ejecutivo, que durante la medición de campo de la encuesta hizo anuncios en materia de salud, promulgó la Ley Antidiscriminación y el bono “bodas de oro”, y entregó los resultados de la encuesta Casen que mostraban una baja en la pobreza y en la indigencia. De acuerdo a las principales herramientas para combatir la pobreza, los encuestados plantearon que en vez de bonos, la mejor opción para surgir es la capacitación y el acceso a educación: un 78% opta por planes que mejoren sus capacidades.Imagen foto_00000005

Imagen foto_00000008

Ex presidenta mantiene el liderazgo
Para las presidenciales 2013, el CEP revela la consolidación de la figura de Michelle Bachelet, pues aún cuando cae un punto, un 50% sostiene que le gustaría que fuera la próxima presidenta de Chile.
Le sigue, aún de lejos, el ministro Laurence Golborne que sube de 7% a 9%. Con un 4% de las menciones figura Marco Enríquez-Ominami, con un 2% el también ministro Andrés Allamand empatado con el independiente Franco Parisi.
Además, un 57% asegura que "sí, con toda seguridad irá a votar en las presidenciales 2013", contra un 11% que dice que no; un 20% que afirma que "probablemente" irá y un 7% que asegura que "probablemente no". Una participación que contrasta con la baja valoración que tiene la democracia pues ante la consulta de qué tan bien o tan mal funciona este sistema en Chile (respecto de igual consulta formulada en diciembre de 2011), el sondeo muestra un alza significativa de 49% a un 54% entre quienes creen que el actual modelo político funciona "regular" y una caída de 29% a un 20% entre los que consideran que la democracia funciona "mal o muy mal"; sólo un 17% cree que funciona "bien o muy bien".

Imagen foto_00000011

Imagen foto_00000010Imagen foto_00000008

Imagen foto_00000006

Un 41% no sabe a qué candidato a alcalde apoyará
Un 41% de los encuestados por el Centro de Estudios Públicos (CEP) dice no estar seguro del candidato al que apoyará en las elecciones municipales que se realizarán en octubre próximo. En tanto, un 13% dice que votará por candidatos de la Concertación, un 8% emitirá su sufragio en apoyo a los candidatos de la Alianza por Chile, mientras un 5% apoyará a candidatos de otros partidos.
En cuanto a la participación en los próximos comicios, un 50% contestó que "sí, con toda seguridad" asistirá a los locales de votación, mientras un 19% planteó que "probablemente sí". En la vereda opuesta, quienes responden que "No, con toda seguridad no irán a votar" son el 15% de los encuestados, mientras que un 11% plantean que "probablemente no" votarán.
En cuanto al nivel de satisfacción con su actual alcalde, un 51% se muestra satisfecho o muy satisfecho con la autoridad comunal, un 43% se declara insatisfecho o muy insatisfecho y un 6% no sabe o no contesta.

Cae aprobación de los bonos para enfrentar la pobreza
A pesar de la positiva percepción económica que revela la CEP, los datos arrojados muestran que la opinión que tienen los consultados sobre cómo el gobierno debiera enfrentar la pobreza es más favorable a la capacitación y educación que a la entrega de bonos.
Y es que en medio de la polémica desatada tras los resultados de la encuesta Casen y la decisión del Ejecutivo de adelantar de la entrega del bono "Bodas de oro", entre otras ayudas fiscales, el CEP revela que hay una baja en la adhesión a este tipo de subsidios, en comparación con igual pregunta formulada en el sondeo de mayo-junio de 2009. Ante la consulta sobre ¿cuál debería ser la principal forma en que el Estado apoye a las personas en situación de pobreza? De un 69% sube a un 78% los que opinan que debe ser a través de programas que mejoren sus capacidades, como educación o capacitación; frente a una caída de 27% al 18% de quienes creen que dicho apoyo debe manifestarse a través de bonos. Destaca, y pese a que cae en cuatro puntos, que un 76% cree que un buen nivel educacional es importante para surgir.

Imagen foto_00000007

Baja confianza en el movimiento estudiantil
Pese a que la CEP muestra una baja en los niveles de confianza del movimiento estudiantil -pasando de un 35% en el estudio de noviembre-diciembre de 2011 a un 30% en el actual sondeo-, un 42% de los encuestados plantea que las instituciones de educación superior estatales o las que reciben financiamiento permanente de Estado debieran ser gratuitas para todos los estudiantes.
Con todo, se registra una baja en 7 puntos porcentuales, de un 52% a un 45%, entre los que consideran que las universidades del Estado o las que reciben financiamiento permanente del mismo "debieran ser gratuitas para los alumnos de los hogares de pocos recursos" .
En este escenario, llama la atención la baja significativa, de un 48% a un 39% de quienes consideran que "debiera estar prohibido que los padres puedan complementar el subsidio educacional que otorga el Estado a través de un copago (matricula y/o colegiatura)" como una forma de mejorar la educación de sus hijos, mientras que sube de un 42% a un 45% los que opinan que esta modalidad es buena para mejorar la educación.

Lo más leído