Creciente presión para el Fisco: el costo de que trabajadores públicos lleven al Estado a la Justicia
Entre 2010 y 2018 el Fisco ha desembolsado $ 1.308,5 millones por sentencias. CDE está representándolo en 771 demandas. Investigación hace llamado a regular situación.
Por: Carolina León
Publicado: Jueves 8 de agosto de 2019 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
“Hasta el año 2012, las causas promovidas por funcionarios públicos en los juzgados laborales eran prácticamente desconocidas. Todos los operadores del sistema parecían entender que los funcionarios públicos no podían recurrir a la justicia laboral y debían dirigirse a la Contraloría General de la República. Pero en 2013, sin mediar cambio regulatorio alguno, se produjo una explosión de causas”. Así comienza un análisis del Observatorio Judicial, respecto a las implicancias que ha tenido para el Fisco el explosivo aumento de causas laborales de trabajadores del sector estatal.

El informe, titulado “Funcionarios públicos en la justicia laboral: ¿Qué hacen tan lejos de la Contraloría?”, analizó las sentencias dictadas por los juzgados del trabajo relacionadas con funcionarios públicos entre 2010 y 2018.
De acuerdo al informe, hasta 2013 los pronunciamientos en la justicia laboral eran prácticamente inexistentes. Pero el escenario cambió en 2014, cuando se observó un aumento relevante en el número de sentencias, el cual alcanzó su tope en 2016, con 118.
Entre 2010 y 2018, los fallos que acogieron las reclamaciones de funcionarios públicos significaron para el Fisco un costo de $ 1.308 millones.
En el citado período, la Justicia acogió un 31% de las reclamaciones, dándole la razón al Estado en el 69% restante de los casos. “Ello contrasta con los casos en que el empleador es un privado, donde la tendencia tiende a ser la contraria”, destaca el informe.

De acuerdo al Observatorio Judicial, el escenario actual no es del todo prometedor. Al 31 de enero de 2019, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) se encontraba tramitando 771 causas promovidas por funcionarios públicos ante la justicia laboral. De dicha cifra, el 53% de las demandas corresponden a tutela de derechos constitucionales; mientras que un 42% corresponden a juicios por despidos (nulidad, despido injustificado, etc).
Dichas demandas involucran un monto que alcanza los $ 23.250,8 millones.
Un llamado a legislar
A modo de conclusión, el informe sostiene que el modelo actual del empleo público “ha sido completamente superado por la realidad”, argumentando que se debe a que el sistema fue concebido para estar compuesto mayoritariamente por empleos a planta.
“Hoy la inmensa mayoría de los funcionarios públicos están a contrata. Por su parte, los servicios a honorarios, contrariando la naturaleza de su contrato, ejercen funciones permanentes en la administración del Estado como cualquier funcionario público”, cuestiona el texto.
En esa línea, el Observatorio Judicial advierte que lo que ha significado este fenómeno es que “los tribunales acaban disponiendo del erario público, generando costos que no están previstos por la Ley de Presupuestos”.
Por último, el texto sostiene que la situación actual “no hace más que reforzar la idea de que la sede adecuada para solucionar la actual situación de los funcionarios públicos no es el Tribunal Constitucional ni los tribunales de la justicia ordinaria, sino que los órganos colegisladores, esto es, el Presidente de la República y el Congreso Nacional”.“
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
CMF cancela inscripción en registro de prestadores de servicios financieros a Frontal Trust S.A. y otras 16 entidades por incumplimiento de Ley Fintech
De acuerdo al regulador, no cumplieron los requisitos de la legislación y la normativa, como no proporcionar información actualizada o no recibir la autorización final para operar. La firma explicó que "bajo la nueva normativa, se hizo evidente para Frontal Trust S.A. que no requería la inscripción como asesor de inversión y en consecuencia, se decidió esperar que la CMF, de oficio, cancelara la inscripción".
BRANDED CONTENT
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok