Durante marzo el Índice Mensual de la Actividad de la Construcción (Imacon) registró un incremento de 4,3% en comparación con igual mes del año pasado, lo que representa una caída de más de un punto porcentual respecto de la variación anual exhibida por este indicador en febrero pasado (5,4%).
Según la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), la mayoría de los subcomponentes del indicador decrecieron en el margen, lo que se tradujo en que el indicador registró una caída de 0,4% en marzo respecto de febrero.
Al respecto, la subgerente de Estudios de la CChC, Marcela Ruiz-Tagle, explica que "el comportamiento observado durante marzo permite advertir un cambio estructural en su dinamismo, registrándose tasas de crecimiento moderadas respecto de la evolución histórica del sector (en torno al 5% anual), situación que coincide con el período de menor precio del cobre a nivel internacional y al impacto que esto ha tenido en el ciclo de inversiones mineras".
Adicionalmente, desde el gremio aseguraron que se sigue observando que el efecto positivo de la actividad inmobiliaria observado desde el 2015 sería transitorio.
En tanto, agregaron que el frágil o nulo desempeño de la actividad en obras de infraestructura de los sectores mandantes de la construcción tendría una componente estructural que se refleja en un moderado ritmo de crecimiento en la evolución de mediano plazo del Imacon.

En regiones
Respecto al Indicador de la Actividad de la Construcción Regional (Inacor), varias regiones del país moderaron su crecimiento anual de la actividad sectorial, situación que es coherente con el menor ritmo de crecimiento del empleo y la caída de la superficie autorizada para la edificación.
