El mensaje más político de Costa: foco en levantar el crecimiento y cuidar la capacidad de “trabajar juntos”
“Debemos tener claridad respecto del entorno global en que nos insertamos y cuáles son los riesgos que enfrentamos y las oportunidades que podemos aprovechar”, afirmó.
Por: A. Santillán y R. Lucero
Publicado: Jueves 18 de junio de 2026 a las 04:00 hrs.
Foto: Aton.
Noticias destacadas
La presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, reiteró este miércoles ante los senadores la necesidad de recuperar la capacidad para crecer sostenidamente más allá del 2%.
Una tarea que dijo implica lograr un aumento de la productividad o de la disponibilidad de factores, de modo de evitar la generación de presiones inflacionarias indeseadas.
Para ello, destacó la economista, se deben conjugar varios elementos. Así, expuso que “una condición mínima es disponer de un ambiente macro estable y solidez institucional. Por ello, la tarea de hacer converger la inflación a la meta de 3% dentro del horizonte de política de dos años es fundamental”, destacó.
También, añadió que “debemos tener claridad respecto del entorno global en que nos insertamos y cuáles son los riesgos que enfrentamos y las oportunidades que podemos aprovechar”.
Y mientras hizo el punto de que los riesgos se relacionan con las tensiones geopolíticas en el mundo, con amenazas a la globalización y desafíos institucionales; además mencionó las oportunidades vinculadas con la demanda de recursos estratégicos que Chile puede ofrecer, al mismo tiempo que está inmerso en un acelerado desarrollo productivo y tecnológico.
“No perdamos de vista que, cada vez que como país consensuamos una meta, logramos superar grandes desafíos”
Aprovechar las oportunidades
La pregunta, expuso Costa “es cómo aprovecharemos estas oportunidades para darle a nuestro país un nuevo impulso”.
Ante ello, puso en primer lugar “la importancia de abrir nuevas formas de enfrentar los problemas. El mundo está cambiando rápidamente. Las habilidades que aprendimos y desarrollamos en el pasado no necesariamente son las que precisaremos en el futuro”.
Ante esto, insistió en la importancia de desarrollar la capacidad de adaptación, una competencia fundamental para que personas, empresas e instituciones puedan enfrentar los desafíos actuales y futuros.
Un segundo aspecto, destacó, “es observar qué cosas que hicimos en el pasado nos ayudaron a un mejor desarrollo y qué podemos rescatar de eso para el futuro. Desde la óptica del Banco Central, surge naturalmente la importancia de los equilibrios macroeconómicos y de un marco de políticas económicas claro, creíble y estable”.
En su caso, resaltó el marco de política monetaria basado en una meta de inflación flexible de 3% a dos años plazo, complementada con un marco de tipo de cambio flexible y su efecto amortiguador de shocks externos, que se une a una regulación y supervisión financiera robusta y moderna y una política fiscal “creíble basada en reglas claras”, en un contexto de una economía abierta comercial y financieramente al mundo, y que respeta sus compromisos.
“No perdamos de vista que, cada vez que como país consensuamos una meta, logramos superar grandes desafíos. Si algo ha sido relevante para el desarrollo de Chile, ha sido nuestra capacidad de trabajar juntos, anteponiendo el bien común y privilegiando una mirada país”.
Te recomendamos
Aguas del Valle repone suministro en Ovalle con agua solo para uso sanitario tras emergencia por turbiedad del río Limarí
La medida busca mantener condiciones básicas de higiene en los hogares mientras las intensas precipitaciones y la extrema turbiedad del río Limarí impiden producir agua potable. Para consumo humano, la empresa mantendrá operativos 50 estanques con agua potable distribuidos en distintos sectores de la ciudad.
¿Sala cuna igual para todos? estudio advierte que el proyecto tendrá impactos desiguales por región y que el copago limitaría sus efectos
Así lo expone un análisis del Observatorio Territorial de la UAI, el cual reitera que es crucial observar el impacto local que tendría una política pública de este tipo.
BRANDED CONTENT
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok