Las dudas del Banco Central sobre el efecto de la baja del dólar en una menor inflación
Minuta del ente emisor de la reunión monetaria de enero, donde el consejo optó por mantener la tasa de interés en 11,25%, reveló los distintos escenarios que se configuran y que aún no están claros.
Por: Rossana Lucero
Publicado: Viernes 10 de febrero de 2023 a las 09:35 hrs.
Noticias destacadas
Si algo quedó claro tras la reunión monetaria del Banco Central de enero, cuando el Consejo optó por mantener la tasa de interés en 11,25%, fue que aún no se avizoraba que la convergencia de la inflación a la meta de 3% estuviese consolidada. Una decisión que se vio afianzada esta semana tras conocerse el aumento de 0,8% que registró el Índice de Precios al Consumidor (IPC) el primer mes de 2023.
Y si alguien pudo pensar que la baja del dólar ayudaría a otra consideración, el análisis del ente emisor evidencia que ello no es tan obvio.
La minuta de la citada reunión publicada por el banco este viernes revela las dudas que plantea la apreciación del peso y sus efectos a favor a de una menor inflación.
Considerando que el tipo de cambio se ubicaba “bastante” por debajo del nivel registrado al cierre estadístico del Informe de Política Monetaria (IPoM) de diciembre, el análisis al interior del banco consideró que un factor relevante para evaluar sus implicancias macroeconómicas -y su persistencia- era entender las razones que la explicaban.
Por un lado, se lee en el texto, la apreciación de la moneda podía atribuirse a un optimismo mayor respecto de la evolución de las economías emergentes, asociado al cambio de la política Covid cero en China, lo que pondría presión alcista a los precios de las materias primas y generaría mayor demanda por las exportaciones chilenas. Esto, a su vez, mejoraría la cuenta corriente de la balanza de pagos.
¿Cuál es el pero de este escenario? En el mediano plazo, dice la minuta, “podría incluso generar mayores presiones inflacionarias, aunque sus efectos fuesen desinflacionarios en el corto plazo”.
Otra posibilidad sería que la baja del tipo de cambio podía responder a que estuviesen predominando fenómenos puramente financieros de menores premios por riesgo y flujos de capitales más de corto plazo. En ese caso, había un beneficio de mejor tono financiero más inmediato y presiones desinflacionarias, señala el análisis. El pero de esto, que “no garantizaba un escenario de mayor crecimiento en adelante”.
Por último, se lee en la minuta, también era posible que la baja del tipo de cambio respondiera a que se estaba asentando la sensación de que la debilidad cíclica y el proceso de desinflación en EEUU estaba procediendo de manera mucho más acelerada. Esa situación, donde la economía estadounidense tenía un desempeño menor que el esperado y la Fed reducía de manera agresiva la tasa de interés, sería un escenario de mediano plazo relativamente desinflacionario para Chile.
Con todo, hubo consenso entre las autoridades del ente emisor en que en este momento “era difícil dilucidar los impactos macroeconómicos de la apreciación del peso, incluido su efecto en la inflación, y era una tarea que debía abordarse con mayores antecedentes en el próximo IPoM”.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok