Macro

Preservar el patrimonio del banco y evitar discrecionalidad en las decisiones: las condiciones para que el BC pudiera comprar bonos corporativos

Mario Marcel entregó detalles sobre otras acciones que podría implementar el banco para mitigar el impacto financiero del Covid-19.

Por: Constanza Ramos Taky | Publicado: Miércoles 17 de junio de 2020 a las 15:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente del Banco Central (BC), Mario Marcel, realizó hoy una conferencia de prensa donde entregó más detalles sobre las eventuales acciones adicionales que el ente rector podría implementar para mitigar el impacto financiero del Covid-19.

Tras ser consultado por si estarían dispuestos a comprar bonos de empresas en el marco del nuevo plan de compra de activos anunciado ayer, Marcel respondió que dependería del aseguramiento del patrimonio del banco y de evitar la discrecionalidad en decisiones. 

"Respecto de la posibilidad de que se modifiquen las normas constitucionales y legales que permitieran la compra de bonos corporativos, en primer lugar, se tendría que asegurar que se preservara el patrimonio del banco y en segundo lugar, que no se prestara para discrecionalidad en decisiones que tienen que ver con el futuro de ciertas empresas", sostuvo Marcel.

El timonel del BC remarcó que los mandatos del banco son preservar la estabilidad financiera y una inflación baja y estable. "Si se quiere preservar la estabilidad financiera, se tiene actuar sobre el mercado de bonos, no sobre bonos de determinadas empresas. Asimismo, para que se preserve el patrimonio del banco, tendrían que haber mecanismos financieros y garantías que le dieran seguridad al banco", aclaró.

Para acceder a bonos corporativos entonces se requiere "una normativa y garantía que es bastante más compleja que la que corresponde a los bonos públicos y que siempre tendría que ser en el mercado secundario", indicó.

En ese sentido, advirtió que en los bonos corporativos la situación es más compleja porque hay un espectro de riesgo para esos bonos y el mercado es más reducido.  "No solamente el nivel de riesgo, sino que el manejo del riesgo, es algo que requeriría una gestión distinta de los bonos de Tesorería. Es un tema que está evaluando el Ejecutivo como parte de su análisis", señaló.

Marcel explicó que tal como señaló el presidente de la comisión de Hacienda del Senado, Jorge Pizarro (DC), el Gobierno tiene el compromiso de mandar un proyecto en un plazo relativamente breve, "por lo que muchas de estas dudas podrían satisfacerse, no solamente con el contenido de la reforma constitucional, sino con la reforma a la Ley Orgánica del banco, que también resolverá varios temas operativos de cómo se procedería cuando se decida priorizar este tipo de operaciones", precisó.

En cuanto a la reforma constitucional, aseguró que lo que más se ha consolidado es el tema de la compra de bonos de gobierno en el mercado secundario. "Es una alternativa relativamente más simple porque se trata de bonos que tienen una misma calificación de riesgo que tienen un alto volumen de transacciones y con un mercado relativamente amplio", explicó.

Actualmente,  el BC tiene limitadas facultades para comprar bonos corporativos no bancarios. "Más bien, lo que hemos hecho es recibirlos como colateral en operaciones de crédito", informó Marcel.

Lo más leído