El nuevo plan de desarrollo dejó fuera el “pensamiento de Mao”

Algunos temen que el maoísmo aún sea fuerte entre quienes fueron dejados de lado por la reforma capitalista de Deng.

Por: | Publicado: Miércoles 24 de octubre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Teddy Ng y Cary Huang Beijing 



Un documento clave que fijará el rumbo del Partido Comunista Chino en los próximos cinco años salió ayer a la luz luego que el secretario general Hu Jintao convocara un encuentro del Politburó.

La entidad finalizará el borrador y lo enviará para su aprobación al comité central del PCC, en una reunión del próximo 1 de noviembre, en lo que será la preparación final para la convocatoria del 18 congreso partidario, el 8 de noviembre.

Un informe de la reunión de la agencia Xinua indicó que el reporte final del 17 congreso presentará “planes y estrategias de la reforma y el desarrollo de nuestro país”.

Aunque destaca varios principios de la doctrina partidaria del presidente Hu Jintao, Jiang Zemin y Deng Xiaoping, un término clave ausente fue “el pensamiento de Mao Zedong”, lo que hace que algunos observadores se pregunten si el partido está restando importancia a la filosofía del fallecido patriarca.

Las ideas asociadas a términos tales como la lucha de clases, vida en comunidad y revolución permanente parecen lejanas en la China moderna y los líderes partidarios han estado bajo presión para reducirlos en los estatutos del partido.

Sin embargo, mantienen importancia como doctrina partidaria fundadora y Mao sigue siendo reverenciado por muchos, un hecho demostrado por el caído líder Bo Xilai y su controvertida campaña para revivir las canciones de la cultura “roja”.

“La campaña roja de Bo y su popularidad podría haber causado que algunos líderes reformistas teman que el maoísmo aún sea popular entre aquellos que fueron dejados de lado en la reforma económica capitalista de Deng Xiaoping”, señaló Zhang Ming, un cientista política de la Universidad de Renmin.

Los detalles sobre el reporte surgen luego de un comentario aparecido la semana pasada en la principal publicación del partido, “Buscando la Verdad”, en que se llama a una reforma económica, política, cultural y social.

Sin embargo, el comentarista político Johnny Lau Yui-siu afirmó que los líderes partidarios no se desharán de la filosofía de Mao.

“El PCC destaca mucho la herencia de las tradiciones”, señaló Lau. “Si permite eliminar los pensamientos de Mao sólo porque hay algunas dudas, algún día la gente podría querer hacer lo mismo con las ideas de Deng y Jiang”.

En su encuentro en Beijing, el Politburó propuso cambios a los estatutos del partido basado en “importantes ideas estratégicas” que han surgido desde el último congreso partidario hace cinco años.

La agenda también incluye “otros ítems”, que según analistas se relacionan a la expulsión del partido de Bo y la designación de altos cargos partidarios tras la reunión del congreso el 8 de noviembre.

Cada congreso partidario ha introducido cambios a los estatutos desde 1982. La normativa de 2002 incorporó la teoría de los “tres representantes”, mientras la versión de 2007 incluyó la “visión científica del desarrollo” de Hu.

Lau señaló que es improbable que los estatutos revisados incluyan más ideas de Hu.

Lo más leído