Tras el boom del negocio de bodegas, operadores frenan nuevos proyectos ante aumento de la vacancia
El alza se atribuye a que muchos operadores de retail o logísticos, en la pandemia, importaron un sobre stock de productos. Ya en equilibrio, han ido devolviendo los espacios que no utilizan.
Por: J. Troncoso Ostornol
Publicado: Jueves 4 de enero de 2024 a las 13:40 hrs.
Noticias destacadas
Tras el boom del mercado de las bodegas en Chile, producto de la pandemia, la industria ahora está experimentando una contracción, lo que ha llevado a diversos operadores a frenar el desarrollo de nuevos proyectos.
En el segundo semestre de 2023, el mercado de centros de bodegaje Clase I experimentó un aumento de 1,5% en la tasa de vacancia, con respecto al primer semestre, cerrando el año con una desocupación de 2,7%, destacó el último informe sobre el sector desarrollado por la firma especializada GPS Property. Durante el período, el precio disminuyó 12,3%, pasando de 0,176 UF/m2 a 0,155 UF/m2.
En el mismo estudio, se reveló que, en los últimos 12 meses, la vacancia del mercado de bodegas aumentó más de 600%, pasando de 18.391 metros cuadrados (m2) a 142.585 m2 de espacios libres.
Para el periodo 2024-2026 se espera un ingreso promedio similar o menor al de los últimos 10 años, que es de 280.686 m2.
“Esto parecería una contracción abrupta del mercado de centros de bodegaje, sin embargo, nos mantenemos con una vacancia considerablemente menor a la promedio de los últimos 10 años, que se sitúa en torno a 5%”, explicó Lorena Tapia, directora ejecutiva de GPS Property.
Durante el semestre, se incorporaron 225.994 m2 correspondientes a siete nuevos centros o etapas de espacios existentes. Con todo esto, el año cerró con una producción de 289.023 m2 de nuevos espacios de bodegas.
Precisamente, el estudio reveló que el incremento en la vacancia se debió a la nueva superficie que ingresó durante el semestre. Estos se incorporan con una tasa de ocupación de 74%, representando el 41,1% de la disponibilidad total del período.
Evitar riesgos
Pero, la directiva de GPS apuntó a otro relevante factor que incrementó la vacancia: dijo que muchos operadores de retail o logísticos, durante el periodo de pandemia, importaron un sobre stock de productos, sin tener claridad del comportamiento de la demanda y de la economía luego de la crisis sanitaria, asegurando stock y superficies donde almacenar los productos.
De hecho, a fines de 2021, se registró un hecho histórico en el mercado nacional: una nula disponibilidad de bodegas en la Región Metropolitana.
“Ya en equilibrio, han ido devolviendo los espacios que no utilizan, o algunas empresas frente a la incertidumbre económica, han disminuido sus líneas o ámbitos de operación”, dijo Tapia.
Suspensión de proyectos
Sobre las perspectivas del negocio, proyectó que, para el periodo 2024-2026, se espera un ingreso promedio similar o menor al de los últimos 10 años, que es de 280.686 m2. “Principalmente, porque un número importante de proyectos que se encontraban en proceso de aprobación de permisos, han tomado la decisión de no iniciar obras hasta encontrar un arrendatario de largo plazo y no están dispuestos a llevar a cabo un proyecto con riesgo de colocación”, señaló la directiva.
Además, dijo que no se espera un aumento en la demanda con respecto a la información histórica, por lo que anticipó un aumento en la vacancia, pero dentro de los rangos históricos normales en torno al 5%.
Explicó que el mercado de centros de bodegaje se ha desarrollado desde hace más de 20 años con formatos de bodegas de grandes superficies, que comparten formas de operar similares, como por ejemplo uso de andenes, necesidad de calles con cierto ancho que permita el giro de camiones, ubicaciones cercanas a vialidades estructurantes, entre otras características.
Sobre las bodegas Clase I, destacó que éstas se definen como centros con un mínimo de 6 mil m2, donde más del 80% de la superficie se encuentra subdividida en espacios desde 800 m2. El stock total supera los cinco millones de m2, distribuidos en 93 centros de bodegaje, donde cerca del 70% se concentra en el sector poniente de la Región Metropolitana.
La experta destacó que, en los últimos 10 años, surgió el desarrollo de centros de bodegaje, con superficies promedio de 300 a 400 m2, que cuentan con oficina de no más de un 15% de la superficie, e incluso showroom. Este mercado es definido como Clase II, y el stock se encuentra en torno a 500 mil m2, bastante menor al mercado Clase I, ya que los centros en promedio no tienen más de 20 mil m2 arrendables.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Al menos $ 5.600 millones: LarrainVial anota victoria arbitral contra Antonio Jalaff y empresario deberá pagar daños y perjuicios
El laudo confirmó una serie de incumplimientos de tres sociedades del exaccionista de Patio, que frustraron los negocios del fondo “Capital Estructurado I”.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
Fonasa oficializa la creación del consejo que definirá su plan estratégico: quiénes son los expertos que formarán parte
En una resolución, el nuevo director nacional, César Oyarzo, señaló que es necesario "mejorar la gobernanza separando la gestión cotidiana de la institución de la orientación estratégica y su monitoreo".
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok