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REGÍSTRATE AQUÍPor: Equipo DF
Publicado: Lunes 13 de octubre de 2014 a las 05:00 hrs.
Tras una expedición al norte de nuestro país en 2011, el ingeniero comercial apasionado por la fotografía, Jaime Quiroz conoce a la médico veterinario Cristina Trugeda y al biólogo marino Rodrigo Moraga, a quienes propone comenzar un negocio para educar fotográficamente.
Con esta premisa bajo el brazo, crearon NatPhoto, dirigido a profesionales sobre los 35 años, a quienes ofrecen cursos básicos y profesionales de fotografía en escenarios locales e internacionales, para que vivan una experiencia completa. “El mercado de la fotografía se ha abierto en nuestro país. La gente tiene cada vez más acceso a buenos equipos, pero muchas veces no saben utilizarlos. Entonces, lo que nosotros proponemos es enseñar este arte, pero de forma personalizada, de manera que quienes asistan a nuestras experiencias logren dimensionar las cosas desde otra óptica”, sostiene Quiroz.
La empresa, basada en un modelo colaborativo donde los profesores y guías trabajan de forma freelance, comenzó con un capital propio de $ 10 millones, cuatro cursos y cinco expediciones, que contemplaban dos destinos dentro de Chile y Sudáfrica. Luego, en el período 2013-2014 incluyeron nuevos lugares, como Torres del Paine, la Araucanía en otoño, el altiplano, San Pedro de Atacama y el Salar de Uyuni, en Bolivia.
“Esto ha sido toda una aventura. La demanda y crecimiento de este emprendimiento ha sido impresionante. Hoy, estamos cerca de 14 cursos y 16 expediciones, donde la gente busca conocer el mundo de forma distinta, pero, a su vez, ganar destrezas y mejorar en fotografía”, explica. A 2015, NatPhoto proyecta extender su oferta a Norteamérica y Europa, con excursiones fotográficas especialmente para este público por América Latina, además de diversificar sus contenidos en cursos y destinos.
En 12 meses, la tasa de desocupación registró una variación de 0,6 puntos porcentuales (pp.), debido al alza de la fuerza de trabajo (0,6%) y la nula variación de las personas ocupadas, informó el INE.
Según el CEO Luis Sepúlveda, muchas compañías están recurriendo únicamente a abogados para enfrentar la regulación, sin incorporar aún la capa tecnológica necesaria para cumplir en su totalidad con la regulación que entra en vigencia en 2026.