El paro nacional de trabajadores y guardaparques de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y las denuncias de maltrato al interior del organismo pasaron la cuenta a Aida Baldini, quien renunció a la dirección ejecutiva de la entidad tras estar solamente nueve meses en ese cargo.
El Ministerio de Agricultura designó a Rodrigo Illescas como director ejecutivo subrogante de la agencia estatal, que ahora será Servicio Nacional Forestal.
Precisamente, este cambio institucional, que supone la eliminación de algunas áreas como evaluación ambiental y fiscalización, motivaron la movilización en Conaf, amén de reclamaciones por el mal ambiente de trabajo.
La repartición pública ha sido blanco de críticas en el mundo privado por su postura ante proyectos de inversión como el de tierras raras en Penco.
La cartera señala que el director ejecutivo subrogante es ingeniero forestal y posee una sólida trayectoria en Conaf desde 1999.
Se ha desempeñado en funciones en arborización urbana, extensión forestal, evaluación de planes de manejo y revisión de proyectos ambientales. Entre los años 2022 y 2025 se desempeñó como director regional metropolitano, "destacando por su impulso en la colaboración público y privada, y el fortalecimiento de la capacidad de respuesta ante incendios forestales".