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Publicado: Viernes 26 de diciembre de 2014 a las 05:00 hrs.
Cada vez es más común ver en las góndolas de los supermercados, en los restaurants y hoteles el té premium de Sri Lanka, Dilmah.
A cinco años de su llegada a Chile, la marca vende anualmente US$ 3 millones, lo que se traduce en unas 56 toneladas de té cada año. Y ahora su representante en Chile, la importadora Pibamour, prepara el ingreso de la marca francesa natural de syrups Giffard, que los ayudará a desarrollar la mixología con té, revela Cristian Pastene, quien junto a su familia controlan la importadora.
Té Dilmah se ha abierto paso en un mercado donde compite con Unilever y Cambiasso Hermanos, quienes en su conjunto tienen del orden de un 80% de participación de mercado, indica Cristian Pastene, quien agrega que la marca ya alcanza un 3,9% de cuota de mercado en ventas de la industria local del té, que mueve en torno a US$ 90 millones al año.
Para este año, en Pibamour prevén crecer un 30% en sus importaciones de Dilmah. Además, agregan que ya cerraron la exclusividad para representar a Dilmah en México, Brasil, Guatemala, Uruguay y próximamente afirma que arribarán Perú.
Para Chile, Pibamour espera invertir US$ 500.000 en la marca Dilmah, donde tienen considerado abrir locales propios. "Ya hemos abierto nuestra primera tienda bajo la marca Tendencias en Vitacura", comenta el ejecutivo y añade que "pronto tendremos el segundo bar únicamente de aguas con nuestra alianza con la marca 8 Vertientes".
En temas regulatorios, Cristian Pastene sostiene que en el mercado del té "habría que regular el rotulado, denominación de origen y vida útil, porque en Chile el 55% del té importado es argentino, por lo que uno debería encontrar esa proporción en las góndolas, pero al no haber una regulación clara, algunas marcas mezclan tés de distintos orígenes y nunca sabremos de dónde viene".