Industria

Gremio automotor advierte “descontrol” en ingreso de vehículos usados al país

Anac señala que no cumplen con estándares ambientales ni de seguridad. Proponen volver a sistema de patentes únicas para unidades autorizadas a circular solo en zonas francas.

Por: Martín Baeza | Publicado: Martes 13 de septiembre de 2022 a las 20:30 hrs.
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La Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac) alertó respecto de un explosivo aumento en el ingreso de vehículos usados al parque automotor nacional, es decir, que se inscriben por primera vez para circular en régimen general.

En una conferencia de prensa realizada ayer martes, el secretario general del gremio, Diego Mendoza, calificó la situación como un “descontrol” y argumentó que “es preocupante, porque esto sí es un atentado en contra de la seguridad vial y medioambiental, que son metas del Gobierno”.

Según Anac, en 2021 se inscribieron 58.086 automóviles usados, lo que representa un 118,5% más que en 2020 (26.587 unidades). Desde 2015, esta cifra se había mantenido estable, con un peak de 30.853 inscripciones en 2018. Pero a julio de 2022 ya se ha contabilizado la incorporación de 24.667 autos.

Al analizar los vehículos que ingresaron en 2021, el gremio enfatiza en que la mayoría de ellos fueron fabricados con anterioridad a 2012. Calculan que estos vehículos tendrían un 85% más de emisiones NoX (óxidos de nitrógeno). Asimismo, el 60% de ellos provienen de Japón y, como en este país se maneja por la izquierda, se les debe someter a un cambio de volante.

Mendoza explicó que la introducción de estos automóviles está prohibido, pero que hay vías excepcionales a través de Zona Franca, donde ciertos vehículos de características especiales pueden hacer ingreso.

El representante de la Anac atribuyó el explosivo aumento en la entrada de autos usados a que “hay un relajo, quizás un desconocimiento de los protocolos de chequeo en Aduanas. Como gremio nos encantaría poner orden, capacitar a los agentes en los pasos fronterizos, para que sepan que esto está prohibido hace mucho tiempo”.

Agregó si bien hay excepciones, “se está convirtiendo en regla general, porque 60 mil vehículos al año es casi dos meses de venta de autos nuevos con vehículos que en realidad nadie sabe cuánto están contaminando”.

Propuestas de Anac

Para atender el problema, el gremio plantea alinearse a los criterios OCDE para detener el ingreso de autos usados, lo que implica solo permitir la entrada de vehículos de emergencia o de necesidades especiales.

Además, postulan la realización de una campaña educativa para las unidades investigativas y de control fronterizo, tanto de Aduanas como del Ministerio de Transportes.

Una de las iniciativas principles de Anac es restablecer un sistema de placas patentes únicas para vehículos que circulen en zonas francas, para que puedan ser reconocidos con facilidad fuera de ellas.

Mendoza apuntó a que mediante el mismo sistema también se podría asignar otro color a los autos eléctricos o híbridos recargables. “En caso de rescate de emergencia en carreteras, se debe poder identificar rápidamente cuando un vehículo está electrificado y cuando no”, indicó el secretario general del gremio.

ANAC enviará estas propuestas y recomendaciones a Aduanas y al Ministerio de Transportes.

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