Empresas y Startups

Armas triplica proyectos tras programa de gestión de innovación

Está incorporando nuevas tecnologías en disipación sísmica y eficiencia energética.

Por: | Publicado: Lunes 24 de septiembre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Paula Peñaloza


El año pasado inmobiliaria Armas trazó un ambicioso plan: duplicar, los proyectos en 2012, con al menos 14 construcciones, e instalar en la empresa una cultura de innovación para aumentar la productividad.

El proyecto, que se enmarca en el programa Innova-CDT impulsado por Corfo y la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT), demandó una inversión cercana a los $ 20 millones y se basó en una metodología con distintos hitos de desarrollo y con mediciones de avances en cada una de las etapas, logrando los primeros resultados “en el desarrollo de nuevas tecnologías y procesos productivos para mejorar los tiempos”, comenta Christian Quijada, gerente general de arquitectura e ingeniería de Empresas Armas.

Para ello, crearon dentro de la estructura organizacional de innovación, -constituidas por las gerencias generales de las cuatro unidades de negocio de la firma (arquitectura, inmobiliaria, construcción y ventas)-, las capacidades para analizar, aprobar, financiar, materializar y difundir las ideas de innovación.

De hecho, la compañía que venía construyendo, en promedio, unos seis proyectos al año, ya tiene 18, en ejecución, y ha invertido cerca de $1.000 millones en innovaciones.

Nuevos desarrollos


En el ámbito de la construcción, levantaron los primeros edificios habitacionales con disipación sísmica, utilizando Amortiguadores de Masa Sintonizada (AMS).

Además, están apostando por edificaciones sustentables, como es el caso del proyecto San Francisco en la comuna de Santiago.

“Estos edificios permitirán un ahorro de energía en torno a un 40%, a través de una mejor orientación, iluminación natural, recuperación de aguas grises para riego, mejoras en las soluciones de ventana, lo que finalmente, repercutirá en un menor gasto de energía para el usuario”, explica Quijada.

Además, están desarrollando un nuevo modelo de arquitectura, para paliar la escasez de mano de obra y aumentar la velocidad de construcción, a través de diseños menos rígidos y la incorporación de tecnologías como el postensado, proceso que se somete al hormigón.

Por otro lado, estrenaron el “Lean Project Delivery”, un modelo de gestión de negocios que demandó una inversión cercana a los $ 160 millones y que busca integrar a los diferentes participantes de un proyecto para hacer más eficiente la cadena de valor de la industria inmobiliaria.

Lo más leído