Minería

Subsecretario de Energía de EEUU: “La cooperación que buscamos en minerales críticos se trata menos de minería y más de una cadena de suministro duradera”

Sobre la cooperación entre nuestro país y China en la materia, el funcionario de la administración de Joe Biden aseguró que “ante todo, le corresponde al gobierno y al pueblo chileno decidir con quién se asocia”.

Por: Francisca Guerrero | Publicado: Lunes 20 de marzo de 2023 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

Compartir

En el viaje que lo trajo por un día a Chile, después de pasar por Brasil y antes de visitar Argentina, David Turk, subsecretario de Energía de Estados Unidos, se reunió el jueves con el ministro del mismo sector en Chile, Diego Pardow, y con una serie de empresas que operan a nivel local como AES Andes, Colbún, Copec, BHP y Freeport-McMoRan.

¿Su objetivo? Escuchar de estos actores las perspectivas de Chile en el área de energías renovables y materiales críticos, asunto en el que EEUU pretende construir una cooperación duradera con nuestro país, para desarrollar cadenas de suministros diversas que favorezcan a los países democráticos.

Conocedor de Chile por su rol en el mismo departamento durante la administración de Barack Obama y su paso por la Agencia Internacional de Energía, Turk lo destaca en conversación con DF como uno de los países precursores de la transición energética a nivel mundial.

“Chile es uno de los precursores globales de la transición energética, francamente, no solo en América Latina sino en todo el mundo”.

-¿Conoce los objetivos de la transición energética de Chile? ¿Qué le parecen?

-He estado viniendo a Chile durante muchos años y trabajando con el gobierno chileno y el sector privado durante bastante tiempo en mi carrera. Así que puedo decir que estoy impresionado con Chile en términos de la transición a energías renovables. Chile es uno de los precursores globales de la transición energética, francamente, no solo en América Latina sino en todo el mundo.

-¿Qué espacio de cooperación hay entre ambos países en esta área?

-Hemos tenido una colaboración de larga data, de gobierno a gobierno y con el sector privado. Me he reunido con varias empresas clave sobre energía limpia durante muchos años. Creo que es una de las cooperaciones más sólidas. En este momento tenemos algo llamado Net Zero World que trabajamos desde el gobierno de EEUU. Nuestro departamento en particular trabaja con un número selecto de países alrededor del mundo. Estamos agregando a algunos, pero son alrededor de seis a ocho y Chile es uno de ellos, probablemente con el que más hemos avanzado. Es una verdadera asociación, donde aprendemos de lo que está haciendo Chile y ponemos a disposición las experiencias y conocimientos de nuestros 17 laboratorios nacionales, incluido nuestro Laboratorio Nacional de Energía Renovable.

-¿Qué interés tienen en los minerales críticos para la transición presentes en Chile?

-Chile es líder en litio y en otros minerales críticos y estoy ansioso por explorar, con el ministro (Diego Pardow) y el sector privado, hacia dónde está mirando Chile su futuro en esto.

Vamos a necesitar grandes cantidades de minerales para una gran cantidad de usos y dada la fuerza y la profundidad de nuestra relación, dada la verdadera y duradera asociación de libre comercio entre EEUU y Chile, creo que enfrentamos una situación en la que todos podemos ganar si todos hacemos bien nuestra parte.

Entonces, la cooperación que buscamos en minerales críticos se trata menos de minería y más de una cadena de suministro duradera, con oportunidades para las empresas y, ante todo, para el pueblo chileno de beneficiarse no sólo de sus recursos naturales, sino de tener más y más procesamiento, más y más manufactura.

-¿De qué va a conversar con el ministro Pardow?

-Espero, como hemos tenido antes, una conversación muy sincera y amistosa entre amigos y expertos para tratar de entender.

EEUU se esfuerza por estar a la altura, tal vez no siempre tengamos éxito, pero creo que la intención es ciertamente ser un verdadero socio en esto. Así que a estas reuniones voy con ganas de escuchar cuáles son las prioridades de cada país y luego trato de hacer coincidir eso con nuestra estrategia.

Tenemos una legislación nacional increíble en este momento en EEUU, la Ley de Reducción de la Inflación y la legislación de infraestructura bipartidista, donde tenemos incentivos como nunca antes para construir nuestra infraestructura de energía limpia. Entonces nos interesa que nos comente desde el gobierno dónde están sus prioridades, qué están tratando de hacer. Hay mucho énfasis en nuestro gobierno en asegurar que en esta transición a energías limpias toda nuestra gente se vea beneficiada. Tenemos algo que el presidente Biden llamó la iniciativa Justice40, que se refiere a que cuando gastamos fondos federales para construir energía solar, eólica, baterías, vehículos eléctricos o lo que sea, un 40% de los beneficios se dirija a las personas que no han recibido su parte justa antes. Hay un ángulo de justicia social muy fuerte en lo que estamos haciendo y sé que eso es una prioridad en Chile y para este gobierno, en particular. Así que estoy muy ansioso por escuchar su planificación.

-¿Qué le parece la cooperación existente entre Chile y China en energías renovables y minerales críticos?

-Ante todo, le corresponde al gobierno y al pueblo chileno decidir con quién se asocia. Si vas a hacer una verdadera asociación, debes respetar a tu socio y las decisiones que toma.

Desde la perspectiva del gobierno de los Estados Unidos nos ponemos muy nerviosos si hay un país, especialmente uno autocrático, que domina un campo u otro, ya sea el commodities, minerales críticos, el procesamiento de minerales críticos (…) Creemos que el mundo está mejor si hay una diversidad de suministros, si hay muchas asociaciones duraderas de democracias con democracias, de libre mercado con transparencia. Todos vimos lo que sucedió con Europa cuando se volvieron demasiado dependientes de Rusia y Vladimir Putin. Esperamos que haya lecciones aprendidas.

Lo más leído