Telecom/Tecnología

Vicente Sabatini contra Anatel y los canales de TV: TDLC admitió demanda del director de teleseries

Desde Anatel aclararon que no han sido notificados de ninguna acción ante el TDLC. "Estamos convencidos de que el diálogo es el mejor camino para llegar a acuerdos. Las puertas siguen abiertas", dijo el gremio.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Miércoles 8 de febrero de 2023 a las 11:12 hrs.
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Un nuevo frente envuelve a la industria de los canales: el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) admitió una medida precautoria interpuesta por el conocido director de teleseries Vicente Sabatini contra Pablo Vidal, presidente de la Asociación Nacional de Televisión de Chile (Anatel) y de Daniella Castagno, de la Sociedad de Directores Audiovisuales, Guionistas y Dramaturgos (ATN). 

El creador audiovisual representa a 213 socios activos a través de la asociación de derechos de propiedad intelectual DYGA, que está conformado por directores y guionistas de cine, televisión, documentales, animación y videos musicales. En conjunto, cuentan con un repertorio de 2.831 obras protegidas, las cuales suben mes a mes por la incorporación de nuevos contenidos e integrantes.

Según Sabatini, el gremio junto a Canal 13, Mega, CHV y TVN han tenido conductas que "distorsionan" la libre competencia, lo que causó un grave daño a DYGA en favor de ATN, otra agrupación de propiedad intelectual.

El artista manifestó que de manera coordinada han desplegado una estrategia a para excluir a DYGA del mercado de gestión de derechos de propiedad intelectual. Desde Anatel aclararon que no han sido notificados de ninguna acción ante el TDLC.

"Desde que asumimos en Anatel, hace menos de un año, nuestra disposición siempre ha sido de diálogo y de acuerdos. De hecho, luego de 5 años de disputas, logramos un acuerdo con ATN, y siempre hemos tenido la misma disposición con DYGA. Por nuestra parte, estamos convencidos de que el diálogo es el mejor camino para llegar a acuerdos. Las puertas siguen abiertas", expresaron. 

Negociaciones infructuosas

El director de Romané, Pampa Ilusión y el Circo de las Montini contó que hace cinco años que inició conversaciones con las estaciones televisivas para el establecimiento de tarifas de derecho del autor. Sin embargo, estas negociaciones han sido truncadas en varias ocasiones e incluso han terminado en acciones judiciales de parte de los canales de TV para cuestionar la legalidad de la existencia de DYGA.

"El evidente propósito de eliminar la competencia en el ámbito nacional y privilegiar a ATN, otra entidad de gestión colectiva que representa a creadores de obras audiovisuales y dramáticas, incluyendo a directores y guionistas de producciones audiovisuales". De hecho, Sabatini explicó que esta última agrupacia ha obstaculizado el acercamiento de DYGA a la industria fuera de Chile a través de las alianzas internacionales de las que es parte.

El quiebre entre la asociación de Sabatini y los canales de TV se produjo en octubre del año pasado, cuando ATN y Anatel firmaron un acuerdo excluyendo a DYGA. A ojos del creador audiovisual esto fue una demostración de el "abuso de posición dominante" de la asociación: "se alcanza un publicitado acuerdo con sólo una de las derecho de propiedad intelectual, implicando públicamente y de modo engañoso que ATN sería la única entidad de gestión colectiva que agrupa a directores y guionistas de producciones audiovisuales".

El director solicitó al TDLC la exhibición del acuerdo celebrado entre Anatel y ATN con fecha 3 de octubre de 2022 y los contratos de tarifas que individualmente suscribieron los canales asociados -TVN, La Red, MEGA, CHV, Canal 13, TV+ y Telecanal- con el rival gremial.

"DYGA necesita acceder a esta información para asentar con claridad los hechos concretos y participaciones individuales que fundamentarán las acciones infraccionales anunciadas", dijo Sabatini, quien interpuso esta medida a través del estudio de abogados Contreras Velozo. 

TDLC fijó para el 17 de marzo a las 09:30 hrs audiencia para exhibir el acuerdo de ATN y Anatel.

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