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REGÍSTRATE AQUÍEl informe, realizado en 24 países da cuenta del nivel de energía y entusiasmo de las personas en sus trabajos.
Por: Fernando Aspillaga
Publicado: Lunes 16 de marzo de 2015 a las 04:00 hrs.
El nivel de compromiso de los trabajadores en Chile con sus empresas es uno de los más altos del mundo, sobrepasando incluso a naciones desarrolladas como Estados Unidos y Alemania.
Así se desprende de la medición de "engagement", una nueva tendencia que se evalúa al interior de las empresas. Similar a la medición del clima laboral, éste mide el grado de compromiso de una persona con la entidad que trabaja y el desempeño de ésta de acuerdo al grado de satisfacción que tiene con su trabajo.
Un estudio realizado en 24 países, ubicó a Chile en el sexto lugar, con un puntaje de 4,34, en una escala que va de cero a seis. La medición en nuestro país estuvo a cargo de Innovum de la Fundación Chile (FCh).
"Midiendo el engagement se puede conocer el estado en el que se encuentran los trabajadores respecto a sus niveles de energía y entusiasmo en el trabajo. Como el engagement está relacionado con los resultados de última línea en las organizaciones, también queremos predecirlo, y por lo tanto, es crucial evaluar las exigencias del puesto del trabajo (demandas) y los recursos tanto personales como del trabajo", explica Arnold Bakker, director del Departamento de Psicología Organizacional de la Universidad Erasmus de Rotterdam, quienes apoyaron a Innovum en la aplicación del sondeo.
El académico indica que "es bastante simple pasar desde la medida del clima laboral a la del engagement, porque las primeras no son tan específicas, entregan poca información sobre donde está la compañía, pero el engagement y en particular el instrumento que desarrollamos con FCh, indica cuán energéticas son las personas y qué tan entusiastas son", y añade que también se investigó los factores que gatillan, lo que a su juicio permite entregar información más certera.
Espacio para mejorar
Philip Wood, director de Capital Humano y Productividad de Innovum Fundación Chile dice que "según nuestro estudio, el país muestra niveles de engagement bastante altos. Hay espacio de mejoramiento, y hay que entender también que el engagement es un estado, varía y una persona que lo está hoy día, podría no estarlo mañana".
Además, las empresas ya están tomando nota de esta tendencia, y el llamado que realizan desde FCh es a "enseñar a los trabajadores a identificar aquellos aspectos de su trabajo que los movilizan y motivan, dando espacios para que modifiquen ellos mismos su entorno laboral, haciéndolo más estimulante. La clave de la gestión del engagement es compartida entre los esfuerzos de las empresas y el de los mismos trabajadores, haciendo de esto un trabajo conjunto de responsabilidades compartidas".
Las empresas nacionales que participaron de la primera medición realizada en Chile fueron 19, y entre ellas figuran ACL, Agrosuper, Banco CrediChile, BancoEstado, Grupo CAP, Cintac, Eurocorp, Gasco, Magallanes, High Service, Fundación Hogar de Cristo, Lipigas, Providencia S.A., Recourse, Semborp, Solventa, Synapsis y ER.
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