Tras fusión de Salcobrand y Preunic, Empresas SB evalúa la creación de nuevos formatos y salir del país
Tras culminar con el denominado “plan de 100 días de la fusión” el gerente retail de la nueva compañía, Ignacio Rovira, adelanta que están trabajando en un plan estratégico y definiendo inversiones.
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Por Natalia Godoy Mundaca
Hoy se cumple el “plan de 100 días” desde que se concretró en forma exitosa la fusión entre Salcobrand y Preunic, y que dio inicio a la historia de Empresas SB. En su primera entrevista el gerente de retail, Ignacio Rovira, adelanta que comenzaron a trabajar el plan estratégico que busca delinear los primeros pasos de la compañía en, a lo menos, los próximos cinco años. Eso sí, de forma preliminar, existen dos objetivos para alcanzar a futuro: crear nuevos formatos y cruzar las fronteras del país.
¿En qué han estado estos primeros meses desde que se fusionaron?
Cuando se armó la fusión se creó un plan al que se denominó el plan de 100 días que buscó integrar a las dos compañías de la forma más eficiente, lo más rápido posible y desde luego que fuera lo menos dolorosa para toda la gente que trabaja en las empresas. Delineamos objetivos que se cumplieron. El primero era la integración del backoffice: crear una sola estructura organizacional que es Empresas SB, tener una sola área de recursos humanos, un departamento de administración y finanzas. Se creó una gerencial de retail a mi cargo, que tienen bajo su responsabilidad las unidades de negocio que son Salcobrand, Preunic y Make Up.
-¿Cuál es la propuesta de Make Up?
-Es una cadena especializada en cosmética. Tiene un año y medio de vida y fue desarrollada por Preunic. Son tiendas de aproximadamente 70 metros cuadrados. Hasta ahora hay cuatro locales en Mall Plaza Vespucio, Mall Plaza Norte, Mall Plaza Calama y Mall Plaza Trébol (Región del Biobío).
-¿Cómo se diferencia Make Up de Preunic?
También es un formato en el negocio de la belleza enfocado en la cosmética. En metros cuadrados es más pequeño. Es una propuesta más moderna.
-¿Qué viene ahora?
- Ahora estamos en la revisión de las estrategias que traía cada compañía. La idea es que tengamos un plan estratégico para Empresas SB y delinear el crecimiento enfocado en el negocio de la salud, la belleza y el bienestar para atender a los clientes bajo esta misión. Hasta ahora Salcobrand se especializa en salud y belleza, después está Preunic con belleza, Make Up con belleza también, pero especialista en cosmético. La idea es que vayan surgiendo nuevos formatos bajo el paraguas de salud, belleza y bienestar.
- ¿Hay espacio para nuevos formatos
?
En salud hay espacio para hacer nuevos formatos más especializados. Y en el negocio de la belleza también hay espacio.
¿Cuál es el plan de inversión?
Por ahora no hay nada claro. Se está redefiniendo mientras seguimos abriendo sucursales de los tres formatos y seguimos creciendo a tasas importantes.
¿Cuántos locales tienen hoy?
- Salcobrand tiene 362, Preunic 60 y Make Up 4.
- De aprobarse la ley de medicamentos OTC, ¿se venderían medicamentos en Preunic?
Todos los proyectos se van a ir evaluando a medida que va avanzando la normativa.
La idea es capturar las sinergias entre las dos empresas.
- ¿Han evaluado salir del país?
- Perú y Colombia siempre han estado dentro de nuestra carta de navegación. Hasta ahora habíamos estado abocados al plan de 100 días y ahora viene definir el plan estratégico. Efectivamente en la medida en que vayamos avanzando debieramos entrar a evaluar Perú y Colombia como el crecimiento natural de la empresa.
-¿Antes de la fusión como Preunic lo habían evaluado?
-Sí, como Preunic solo, sí. Habíamos visitado Colombia y Perú. Salcobrand por su parte también tenía un plan de crecimiento internacional. Ahora efectivamente como somos una compañía mucho más grande tiene mucho más sentido salir a buscar nuevos horizontes y nuevos mercados.
¿Cómo se está diferenciando Salcobrand de la competencia?
A través de nuestra propuesta de valor estamos entregando un servicio y una atención especial. Hemos abocado muchos recursos para lograrlo a través de capacitaciones continuas a la fuerza de venta, buenas relaciones con los proveedores. Hoy somos un aporte al servicio al cliente.