Hacienda no renueva depósitos de Fondos Soberanos en algunos bancos extranjeros, entre ellos HSBC y UBS

"Hay un seguimiento profundo de los números y de las clasificaciones de riesgo", advirtió el coordinador de Finanzas Internacionales de Hacienda, Eric Parrado.

Por: | Publicado: Lunes 6 de octubre de 2008 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En medio de las últimas semanas de turbulencias financieras, el Ministerio de Hacienda y el Banco Central, en su calidad de agente fiscal, han extremado el monitoreo permanente.

Junto con incluir en el informe trimestral del estado de los Fondos información sobre las instituciones en que están depositados estos recursos, con esta vigilancia el Ejecutivo ha salido también al paso de la polémica generada la semana pasada por el senador socialista Carlos Ominami, quien emplazó al titular de la cartera, Andrés Velasco, a explicar el riesgo que corrían estos ahorros del cobre en la actual coyuntura.

Esto, porque de acuerdo a los datos disponibles a junio de 2008 entregados por la Dirección de Presupuestos, al menos cuatro bancos que han enfrentado dificultades financieras tendrían depósitos tanto del Fondo de Estabilización Económica y Social (FEES) como del Fondo de Reserva de Pensiones (FRP).

Según los datos entregados por el legislador, se trata de los bancos UBS AG, Zurich, considerada la institución europea que ha sufrido las pérdidas más cuantiosas a causa de la crisis; HSBC France, que si bien es una de las pocas que habría “saneado” su financiamiento, aumentó su exposición al riesgo; el Fortis Bank SA/NV y UniCredito Italiano SPA.

Frente a esa información –que incluso generó un fuerte intercambio de palabras entre Velasco y Ominami en el marco de la entrega del Estado de la Hacienda Pública-, el coordinador de Finanzas Internacionales del Ministerio de Hacienda, Eric Parrado, advierte que a la fecha “no hay depósitos en instituciones en riesgo”.



El detalle

De acuerdo al registro de Hacienda y, según las decisiones tomadas por el Banco Central en su calidad de agente fiscal para la administración de los dineros, Parrado advierte que se deben hacer algunas aclaraciones respecto de los bancos mencionados.

Explica que en lo que se refiere al banco europeo Fortis Bank, éste fue apoyado por los gobiernos de Bélgica, Holanda y Luxemburgo para evitar su colapso siendo finalmente estatizado, puesto que cuentan con el 49% de la propiedad.

Una situación similar ocurrió con el también europeo Dexia, al que los gobiernos de Bélgica, Francia y Luxemburgo recapitalizaron con aportes por más de
US$ 9 mil millones.

Así, dice el economista, “la  exposición al riesgo bancario ahora pasó a ser prácticamente de riesgo soberano, porque ambas entidades son propiedad de los gobiernos y por lo tanto, esos depósitos están aún más seguros”.

Ahora bien, en “algunos bancos los depósitos no fueron renovados, como es el caso del HSBC y UBS”, afirma.

Sin agregar detalles, Parrado comenta     que “obviamente hay decisiones de negocio que toman en cuenta tanto rentabilidad como riesgo. Si hay un cambio en las condiciones de mercado siempre es posible que se agreguen bancos o se excluyan del listado de inversiones”.

La única entidad de las mencionadas donde se mantienen depósitos chilenos es el italiano UniCredit, que vivió la semana pasada momentos complicados al suspender su cotización, temores que fueron frenados por el presidente del gobierno italiano, Silvio Berlusconi, pero que aún no está en quiebra.

Ante ello, Parrado asevera que el comportamiento de los bancos se evalúa día a día y que las decisiones se toman sobre hechos fundados.

“La mecánica es un seguimiento diario y aquí los profesionales no funcionan con rumores. Hay un seguimiento profundo de los números y de las clasificaciones de riesgo”, enfatiza el especialista.



Lo que viene

En estos momentos, Hacienda y el Banco Central están embarcados en la definición de los futuros administradores externos del 35% de los Fondos Soberanos.

La semana pasada se entrevistó en Santiago a 10 postulantes, luego de una primera etapa de entrevistas en EE.UU., que tendrán como misión invertir 15% en renta variable y 20% en bonos corporativos a partir de 2009.

Pero Parrado no es tan tajante respecto de la implementación de esas decisiones el próximo año y admite la posibilidad de que, dada la coyuntura económica actual, “hay que evaluar las turbulencias”.

“Terminando el proceso de selección de administradores externos, vamos a decidir si es conveniente o no y cómo entrar al mercado”, asegura.

De hecho, el economista reconoce que estas decisiones de inversión podrían sufrir modificaciones. “Ahí evaluaremos cómo evolucionan los porcentajes para renta variable y bonos corporativos”.

Lo más leído