Oposición venezolana desconoce resultados de elección regional tras contundente victoria reclamada por el chavismo
La Mesa de Unidad Democrática (MUD) acusó violaciones a la ley electoral, solicitó auditoría y se prepara a retomar protestas.
- T+
- T-
Nueva incertidumbre política generaron en Venezuela las elecciones regionales celebradas ayer, donde el chavismo aseguró haber ganado en 17 de los 23 territorios, pese a la baja popularidad del presidente Nicolás Maduro y las encuestas que apuntaban a una contundente victoria opositora.
Esta madrugada, el jefe de campaña de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), Gerardo Blyde, manifestó que el sector desconocerá los resultados y pedirá auditarlos, incluso en aquellos territorios en que el mismo sector fue vencedor.
"Ni Venezuela ni el mundo se cree el cuento que nos echaron", sostuvo el dirigente. "Hemos solicitado a los comandos regionales que verifiquen todo el proceso, incluso en los estados que declararon como ganadores a los candidatos de la MUD".
De acuerdo con el Consejo Nacional Electoral, controlado por el gobierno de Maduro, el oficialismo se impuso en estados como Amazonas y Miranda, este último liderado por el excandidato presidencial opositor Henrique Capriles.
Pero la oposición reclama que los resultados no se condicen con sus conteos y agrega que hubo violaciones a la ley electoral: varios centros no abrieron a la hora estipulada y no contaban con testigos. También hubo reubicación de centros de votación que, calculan, afectó a más de 700 mil ciudadanos.
Blyde anunció ayer que pidieron a los representantes de la MUD comenzar a retomar las protestas que durante el primer semestre de este año remecieron al país. "Hemos pedido también que los candidatos planteen actividades de calle en respaldo a lo que estamos denunciando. Estamos en un momento muy grave para la República y el país", sentenció.