FMI ve un mayor riesgo de deflación en algunas economías
La entidad internacional indicó en un documento que la debilidad de la demanda podría traer "consecuencias dañinas para la deuda".
Por: Expansión, España
Publicado: Miércoles 25 de enero de 2012 a las 13:17 hrs.
Noticias destacadas
La inflación global podría debilitarse por la debilidad de la demanda, indicó el Fondo Monetario Internacional (FMI), que ve un incremento de los riesgos de deflación en algunas de las economías del G20.
"Si el crecimiento fuera menor de los esperado para algunos países, algunos de ellos podrían caer en la deflación, con unas consecuencias dañinas para la deuda", indicó el FMI en un documento, presentado la semana pasada en México.
Precisamente hoy, el multimillonario George Soros, en el Foro Económico Mundial de Davos, se refirió a este riesgo, a raíz de la política de Angela Merkel en la gestión de la crisis. "Alemania dicta una política que se traduce en una espiral de deudas con consecuencias deflacionarias", indicó.
Un comportamiento de deflación en Europa podría ser uno de los motivos que llevara al Banco Central Europeo (BCE) a poner en marcha políticas monetarias de expansión cuantitativa como las que ha efectuado la Reserva Federal estadounidense, es decir, emitir más dinero.
La deflación es una de las expresiones más temidas por los analistas. Su secuencia tiene unos efectos devastadores sobre la economía. Suele ser así: al caer los precios, se reducen los ingresos de las empresas. Como los costos de producción no disminuyen, las compañías recortan la inversión y el empleo. Así que cada vez es más pequeña la masa salarial y también la demanda, lo que implica menos ventas.
En diciembre, la inflación en la zona euro bajó una décima respecto al mes anterior y se situó en el 2,7%. Pese a la caída, los precios están por encima del objetivo del BCE, del 2%.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Concesionaria de Hospital Félix Bulnes vuelve a arremeter contra MOP y acusa seis años de operación bajo condiciones no pactadas
La sociedad reclama una compensación por cerca de US$ 16 millones. La ofensiva se suma al litigio iniciado en 2024, cuando exigió pagos por hasta US$ 107 millones.
Startup fundada por exsuper de Medio Ambiente de Piñera levanta capital para combatir la permisología
Inzai desarrolló una plataforma basada en datos e IA para, entre otros, revisar la consistencia y coherencia de documentos en trámites de evaluación ambiental y generar primeras respuestas a la autoridad para acelerar tramitación de proyectos.
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok