Internacional

Reserva Federal retrasaría primera alza en tasa de interés hasta 2014

Expertos temen que la nueva política de transparencia del emisor confunda al mercado.

Por: | Publicado: Miércoles 25 de enero de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Reserva Federal seguramente no anunciará nuevas medidas de estímulo ni cambios en la política monetaria, al cierre de su reunión de dos días hoy. Pero eso no significa que no habrá novedades.

De hecho, algunos observadores han descrito la última reunión de política monetaria del banco central de EEUU como histórica, porque por primera vez la Fed anunciará su proyección para la trayectoria esperada de las tasas de interés, identificando claramente el momento en que espera la primera alza en los tipos.

Basándose en comentarios anteriores de los miembros del comité, los expertos apuestan a que la Fed descartará un endurecimiento de la política hasta al menos 2014. La máxima autoridad monetaria de EEUU llevó las tasas a un mínimo histórico cercano a cero en diciembre de 2008 y en reuniones previas se había comprometido a mantener el estímulo hasta mediados de 2013.

Además, por primera vez en su historia va a incluir una meta de inflación como la que utilizan las autoridades en Chile. En comentarios generales los distintos miembros del comité ya han señalado que están cómodos con una tasa de entre 1,7% y 2%, pero ahora la meta sería explícita.

“Esto va a cambiar la interacción entre la Fed y los mercados y la manera en que la gente piensa sobre cómo se va a comportar la Fed”, dijo a Reuters el economista jefe para EEUU de BNP Paribas, Jeremy Lawson.



Riesgos del discurso


El anuncio de la Fed será la primera gran prueba a sus planes de transparencia y existe un riesgo de que el mercado interprete mal la señal. Una de las innovaciones del banco central será que anunciará una tasa de interés de largo plazo neutral, que estaría cerca de 4,5%, y muy por sobre la actual, comentó a Financial Times la economista para EEUU de Credit Suisse, Dana Saporta. La expectativa de que los tipos regresen a esos niveles inmediatamente después de 2014 podría alterar a los mercados, ya que los bonos del Tesoro a diez años ahora rentan 2,1%. Si sus declaraciones ponen presión al alza a las tasas de largo plazo la Fed podría estar boicoteando sus propios esfuerzos por inyectar dinamismo al consumo.

Lo más leído