Internacional

Santander y BBVA: el cara a cara de los dos gigantes de la banca española frente a la crisis

La autoridad exigió a Santander elevar sus reservas en 15.300 millones de euros, más del doble que su rival y el máximo en Europa.

Por: | Publicado: Sábado 14 de enero de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Marco Fajardo



En la última prueba de estrés de la Autoridad Bancaria Europea (ABE) de diciembre, Santander fue el banco europeo al que se le impuso la mayor cantidad de requerimientos de capital, con 15.300 millones de euros (US$ 19.613 millones), más del doble que su principal rival español, BBVA, con 6.300 millones. Esto causó inquietud entre los inversionistas.

Una comparación cara a cara entre los mayores bancos de Latinoamérica revela las diferencias en su perfil para hacer frente a la crisis europea. Pero, pese a sus características particulares, la situación de ambos parece equilibrada a la luz de las últimas cifras.

La distribución geográfica, exposición a la deuda hipotecaria y soberana local incidieron en la exigencia de la ABE. El sector bancario español reportó beneficios por casi 15.000 millones de euros en 2011, de los cuales 88% provino de ambos bancos.



Factor diversificación


La diversificación internacional de ambos ha sido clave para enfrentar la crisis. Mientras Santander tiene en general una mayor dependencia de Europa, de donde provienen la mitad de sus beneficios, al BBVA lo ha favorecido su exposición en los mercados emergentes, de sólido desempeño.

En América Latina, Santander ha aprovechado su mayor presencia en Brasil, una economía más dinámica pero más riesgosa que México, el país “ancla” para BBVA en la región.

“Ambas distribuciones geográficas son buenas, porque les permite diversificar la fuente de sus ingresos, pero la de BBVA conlleva menos riesgo”, explicó Nuria Alvarez, analista de Renta 4, a DF.

“A nivel global, el negocio de España, en los resultados de Europa, aporta menos a Santander y más a BBVA. Lo que sí es cierto es que en España el negocio evoluciona peor para Santander en términos de riesgo. La tasa de morosidad de BBVA está contenida (4,1% general), mientras la de Santander (3,85% general y 5,15% en España) avanza de forma bastante importante”. En cuanto a la exposición a la deuda soberana española, por ejemplo, la proporción es mayor en el caso de BBVA (237% del core capital), en comparación con 129% de Santander.

Por otro lado, en el mercado hipotecario español no hay grandes diferencias. Aunque BBVA tiene una menor exposición, con 15.300 millones de euros en préstamos hipotecarios, esto representa 1,5% de sus activos, mientras que los 24.400 millones de euros de Santander equivalen a 1%.

El ratio de capital, en tanto, era mejor en BBVA (7,8%) que en Santander (6,8%) al momento de la última prueba de estrés de la ABE. Pero ahora ambos rondan 9%, y Santander incluso apunta a alcanzar 10%.



Venta de Colombia


Donde más se diferencian ambas entidades, es en que Santander ha tenido que deshacerse de algunos activos con un promisorio futuro, como su negocio en Colombia, para recaudar capital.

“La gente podría preocuparse si vendieran demasiado en sus principales mercados, pero Colombia no es uno de ellos”, dijo John Raymond de CreditSights. “Obviamente afecta las ganancias, porque mientras más vende, más vendes esas ganancias a alguien más”, pero “en vista de que tenían que cumplir con los requisitos, parecía razonable”. Álvarez coincide: “Yo no digo que a largo plazo no pueda estar perdiendo una oportunidad de negocios en Colombia, pero hoy no son negocios estratégicos” y se puede prescindir de ellos. “Aquí es una cuestión de prioridades. Si tu prioridad es conseguir capital, tendrás que reevaluar tus intereses, tanto a nivel de negocios como de distribución geográfica”.



Futuro depende de eurocrisis


En cuanto al futuro, “depende de qué pase con la deuda soberana española y la economía, y de cómo se resuelva la crisis de la eurozona”, aseguró Raymond.

Álvarez es más optimista y cree que ambos saldrán reforzados de la crisis, aunque “sufrirán en bolsa” por la volatilidad existente.

Añade que si bien es cierto que el corto plazo luce poco alentador debido a la reestrucuración del sector “porque se les va a exigir mayores provisiones y eso va a afectar obviamente al beneficio”, a medio y largo plazo deberían salir reforzados gracias a la adquisición de bancos y cajas más pequeñas que actualmente es fomentada por el propio gobierno.

Lo más leído