Joe Zhang dice que banca en las sombras ayuda a las PYME chinas
Aunque reconoce la existencia de “delitos” en el sector, asegura que hay muchas firmas profesionales que llenan el vacío que deja la banca formal.
Por: Equipo DF
Publicado: Martes 2 de julio de 2013 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
El ex banquero central Joe Zhang rechaza la idea de haberse ido al “lado oscuro” al dejar la banca formal para convertirse en un importante actor del sector financiero no bancario.
“La gente debería preguntarse por qué, a pesar de la hostilidad del gobierno central, la banca en las sombras crece tan rápido”, afirma.
“No les obligo a pedirme prestado”, dice Zhang, que invirtió en tres microempresas de financiamiento. “Tú necesitas financiamiento y yo puedo proveerlo: todos ganamos”.
El Banco Popular de China (POBC, su sigla en inglés), donde trabajó de 1986 a 1989, está tan preocupado por el crecimiento de este sector que la semana pasada restringió la liquidez en el mercado, permitiendo un aumento de tasas en un intento de poner límites a la banca en la sombra. Sin embargo, la tasa interbancaria se disparó, cayeron las bolsas y debió dar marcha atrás.
Los hechos dejaron perplejo a Zhang. “El mundo se ha equivocado en el foco de su análisis y se ha obsesionado con la calidad de activos de la banca en las sombras en China”, dijo a SCMP.
El financista con sede en Hong Kong se ha convertido en una reconocida autoridad de este sector, tras ingresar en 2011 a Wansui, una de las empresas más grandes del área, después de trabajar en el banco suizo UBS. La banca en las sombras posee títulos estimados en 23 billones (millones de millones) de yuanes (US$ 4 billones).
Tras dos años allí, confirma haber sido testigo de “delitos” y escribió un libro, “Inside China’s Shadow Banking: The Next Subprime Crisis?”. Sin embargo, a pesar de las revelaciones del libro, asegura que en el sector hay muchas firmas profesionales a las cuales se les debe permitir llenar los vacíos que dejan los bancos.
Asegura que la tasa de mora de Wansui fue de 3% a 4% en 2012, por debajo del promedio de la industria de 5%. Además, el año pasado su retorno en acciones fue de 15%.
Zhang señala que un deudor paga una mayor tasa de interés, de 2% al mes o 24% al año, en comparación al 6% o 7% anual de un banco, pero recibe el dinero rápidamente. El gobierno permite a la banca en las sombras hasta cuadruplicar las tasas bancarias, aunque algunos financistas evitan las reglas con cargos por servicios, según Zhang.
Te recomendamos
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Search fund ligado a Activa de LarrainVial vende empresa de servicios industriales Marco Peruana a Marubeni
Si bien el precio se mantiene en reserva, la compañía fue valorizada en US$ 26 millones al momento de la transacción, tras ser parte de la cartera de Grupo Loa por más de 10 años.
Giorgio Boccardo, ministro del Trabajo: Con la negociación multinivel “cada sector productivo podría establecer su propio salario mínimo”
El secretario de Estado profundiza en el proyecto de ley que ingresó este lunes al Congreso. Desde su perspectiva, se trata de un esquema que podría ayudar a las empresas a abordar desafíos de formación laboral y productividad.
En medio de barricadas y tensiones comienza el desalojo de la megatoma de San Antonio
Un grupo de encapuchados se opuso activamente a los procedimientos mediante el uso de barricadas, la instalación de cercas con alambres de púas y lanzamiento de objetos contundentes e incendiarios contra personal de las fuerza pública.
Presidente de Fundación Chile anuncia dos nuevos proyectos para 2026 enfocados en minería sostenible, forestal y energía
Pablo Zamora comentó que ya comenzaron a trabajar en la Plataforma de Desarrollo y Transferencia Tecnológica Chile-Finlandia, y el Núcleo Tecnológico para el Desarrollo de Nuevas Energías en Magallanes (NEMa).
BRANDED CONTENT
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Jorge Carinao: la fuerza de creer cuando todo parece imposible
Te invitamos a conocer la historia de Jorge Carinao, deportista paralímpico chileno que ha transformado la adversidad en fuerza y el esfuerzo en orgullo nacional, demostrando que no existen límites cuando hay convicción y sueños claros. No te pierdas esta inspiradora entrevista
Camila Elizalde; una chef que ha hecho del perfeccionismo una fuerza transformadora
Conoce aquí la entrevista a una de las chef más destacadas a nivel nacional y americano en el arte de la pastelería. En este capítulo, Camila reflexiona sobre los desafíos de liderar en un entorno competitivo y la importancia de construir espacios donde la excelencia y la empatía convivan. Mira la entrevista haciendo aquí.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok