La economía polaca comienza a sufrir
La desaceleración en la mayor economía del este de la UE podría ser tan mala como en el apogeo de la crisis financiera.
Por: Equipo DF
Publicado: Viernes 7 de septiembre de 2012 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Esperamos que el crecimiento retroceda a 2,4% este año y 2,1% en 2013, cayendo desde 4,3% en 2011: antes, esperábamos una expansión de 2,6% en 2012 y una recuperación a 2,8% el próximo año. Eso nos hace un poco más pesimistas que el gobierno polaco que recortó su pronóstico para 2013 a 2,2% en el último borrador del presupuesto, por debajo de su estimación previa de 2,9%.
No hay pronta mejoría
Cifras preliminares del segundo trimestre sugieren que el crecimiento se está ralentizando más de lo que se esperaba. La economía creció 2,4% anual, por debajo del 3,5% del primer trimestre, la expansión más débil registrada desde 2009. Hay muchas razones para creer que las cosas no van a mejorar pronto.
Primero, la crisis de la eurozona está golpeando las exportaciones polacas, de las que cerca de 80% van a la UE. Un zloty más débil evitará un colapso en los volúmenes de exportaciones a medida que los productos polacos son más competitivos, pero habrá poco crecimiento. Precios más bajos y una demanda más saludable de los mercados como EEUU y China significa que esperamos que las exportaciones en general seguirán creciendo este año, pero el ritmo se desacelerará drásticamente: 2,7% desde 7,6% en 2011.
Segundo, la demanda doméstica, uno de los principales impulsores del crecimiento polaco los últimos años, está estancada. Las medidas de austeridad del gobierno están restringiendo los ingresos y la construcción podría colapsar; hubo un alza de la actividad en todo desde la construcción de autopistas hasta estadios antes de la Eurocopa de 2012. Tras esto, es probable que los volúmenes de construcción disminuyan con pocas señales de un sólido retorno de la demanda privada. Esperamos que la demanda doméstica (que representa al 60% del PIB) crezca bajo 2% en 2012 y 2013.
Esa cifra incluso podría empeorar, con el gobierno incrementando su pronóstico de desempleo a 13% este año y el próximo (desde 12,4%).
Aún viene lo peor
Algunos analistas externos son aún más pesimistas, con un ex vice ministro de Finanzas, Stanislaw Gomulka, advirtiendo que el desempleo se elevaría a 15% el próximo año. Eso aumentará la presión en el gobierno, cuya popularidad ha caído desde que llegó al poder el año pasado. Enfrenta presiones intensas para relajar el ritmo de la austeridad (y recortar tasas de interés) y mitigar una desaceleración que amenaza ser severa.
De hecho, aunque ha habido especulaciones de que el banco central podría revertir el alza de tasas de mayo (a pesar de mantener su tasa de referencia sin cambios en la última reunión de septiembre), el gobierno tiene pocas opciones, excepto redoblar los esfuerzos con medidas como recortes a las pensiones y bienestar social, como también alzas de impuestos. El zloty ha estado bajo una intensa presión en los mercados de cambio, con los inversionistas internacionales inquietándose porque un déficit fiscal que llegó a 7,9% del PIB en 2010 podría elevar peligrosamente la deuda pública. Hay pocas señales de que la moneda se fortalezca sustentablemente (ha perdido más de 3% frente al dólar desde el 27 de agosto) y el primer ministro, Donald Tusk, sabe que el zloty podría desplomarse si abandona los planes de recortar el déficit a 3% del PIB este año.
La constitución polaca también decreta recortes de gastos obligatorios si la deuda se eleva mucho. Ya está sobre el límite de 55% del PIB que exige que la deuda caiga en el próximo presupuesto y si los planes de austeridad son abandonados podría cruzar el 60% que obliga a aplicar recortes en el gasto.
Te recomendamos
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
A dos meses del fin del Gobierno, MOP intenta activar concurso para designar nuevo Director de Concesiones
Desde la cartera indicaron que esta medida busca que la nueva administración encuentre el proceso avanzado y pueda nombrar a un titular sin perder los meses que requiere la tramitación.
BRANDED CONTENT
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Jorge Carinao: la fuerza de creer cuando todo parece imposible
Te invitamos a conocer la historia de Jorge Carinao, deportista paralímpico chileno que ha transformado la adversidad en fuerza y el esfuerzo en orgullo nacional, demostrando que no existen límites cuando hay convicción y sueños claros. No te pierdas esta inspiradora entrevista
Camila Elizalde; una chef que ha hecho del perfeccionismo una fuerza transformadora
Conoce aquí la entrevista a una de las chef más destacadas a nivel nacional y americano en el arte de la pastelería. En este capítulo, Camila reflexiona sobre los desafíos de liderar en un entorno competitivo y la importancia de construir espacios donde la excelencia y la empatía convivan. Mira la entrevista haciendo aquí.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok