Los resultados de Citigroup
Por: | Publicado: Martes 17 de julio de 2012 a las 05:00 hrs.
- T+
- T-
Pregúntele a cualquier banquero bebiendo champaña en clase Business: las cosas tienden a verse bastante bien a 3.000 metros de altura. Lo mismo pasa con los resultados del segundo trimestre de Citi. Los ingresos siguieron cayendo frente al año pasado, al igual que los negocios del grupo que continuaron a la baja a un ritmo impresionante, pero con la banca de inversión mostrando un resultado no tan malo como se esperaba, pese a la renovada incertidumbre sobre la crisis de deuda en Europa.
Esto último, gracias a algunas lumbreras en los mercados de consultoría y de capitales. También ayudaron bastante los US$ 1.000 millones en provisiones para créditos liberados en comparación con 12 meses atrás. Después de años de decepciones, los inversionistas hicieron subir felices el precio de las acciones.
El problema es que mirando con un microscopio, la diversión no es tanta. Citigroup ha fijado su mirada en lo que espera serán mercados de rápido crecimiento fuera de Estados Unidos, como Asia y América Latina, en fuerte contraste con, por ejemplo, su rival Wells Fargo, que está concentrado de lleno en EEUU. Si se excluye el corto impulso de la apreciación del dólar se verá que los ingresos de Citigroup para la banca de consumo internacional, que considera a América Latina, Asia, Europa y Medio Oriente, se mantuvieron planos entre los trimestres.
No hubo crecimiento en número de sucursales ni depósitos y los créditos prácticamente no muestran un banco en expansión en el extranjero.
Y no es que los gastos en el extranjero estén totalmente bajo control. Los gastos subieron 3% principalmente dado los mayores costos en América Latina y Asia.
Apostar por una estrategia de crecimiento basada en la urbanización de los consumidores en las regiones en vías de desarrollo frente a mercados maduros donde las empresas y los ciudadanos siguen desapalancándose es la idea correcta, y aún podría ser una estrategia ganadora. Ciertamente, el mercado norteamericano no se está apurando a ninguna parte.
Esto último, gracias a algunas lumbreras en los mercados de consultoría y de capitales. También ayudaron bastante los US$ 1.000 millones en provisiones para créditos liberados en comparación con 12 meses atrás. Después de años de decepciones, los inversionistas hicieron subir felices el precio de las acciones.
El problema es que mirando con un microscopio, la diversión no es tanta. Citigroup ha fijado su mirada en lo que espera serán mercados de rápido crecimiento fuera de Estados Unidos, como Asia y América Latina, en fuerte contraste con, por ejemplo, su rival Wells Fargo, que está concentrado de lleno en EEUU. Si se excluye el corto impulso de la apreciación del dólar se verá que los ingresos de Citigroup para la banca de consumo internacional, que considera a América Latina, Asia, Europa y Medio Oriente, se mantuvieron planos entre los trimestres.
No hubo crecimiento en número de sucursales ni depósitos y los créditos prácticamente no muestran un banco en expansión en el extranjero.
Y no es que los gastos en el extranjero estén totalmente bajo control. Los gastos subieron 3% principalmente dado los mayores costos en América Latina y Asia.
Apostar por una estrategia de crecimiento basada en la urbanización de los consumidores en las regiones en vías de desarrollo frente a mercados maduros donde las empresas y los ciudadanos siguen desapalancándose es la idea correcta, y aún podría ser una estrategia ganadora. Ciertamente, el mercado norteamericano no se está apurando a ninguna parte.