Wall Street se estabilizaba y la Bolsa de Santiago recuperaba algo de terreno este lunes, mientras los inversionistas siguen tratando de abrirse paso en medio de los titulares que desde la semana pasada han puesto cada vez más a prueba el rally de la bolsa estadounidense.
El Nasdaq subía 0,2%, mientras que el S&P 500 y el Dow Jones operaban planos en la bolsa neoyorquina, que el viernes perdió sus niveles récord. En paralelo, las tasas largas de Estados Unidos volvían a subir, con lo que el rendimiento a 30 años se acerca de nuevo a 5%.
En Chile, el S&P IPSA subía 0,2% hasta los 8.250,76 puntos, y así con el apoyo de SQM-B (1,6%), Cencosud (1%) y Falabella (0,7%) lograba recuperar una parte de las fuertes pérdidas del viernes.
En Europa, el continental Euro Stoxx 50 retrocedió 0,23% y el FTSE 100 de Londres ganó 0,64%. Al cierre de Asia, el Nikkei de Tokio se redujo 0,28% y el Hang Seng de Hong Kong subió 0,26%. El CSI 300 de China continental no tuvo cambios relevantes.
Últimos anuncios
"La atención del presidente Trump se centró en Europa durante el fin de semana, con nuevos anuncios de aranceles, aunque los gravámenes siguen pareciendo poco más que una táctica de negociación", escribió el estratega sénior de estudios de Pepperstone, Michael Brown.
En concreto, Trump dijo que impondrá aranceles de 30% para la Unión Europea y México, lo que sigue al anuncio de una tarifa de 35% para Canadá y una tanda de cartas arancelarias enviadas a otros socios comerciales la semana pasada. Los ministros de comercio de la UE se reunieron en Bruselas para discutir una respuesta, postergando la toma de represalias.
Richard Hunter, jefe de mercados en Interactive Investor, sostuvo que "inadvertidamente o no, el presidente está poniendo a prueba la paciencia del mercado", recordando que además sugirió una tasa arancelaria base de entre 15% y 20%, mayor a lo comunicado en un principio.
Mañana martes se publicará en EEUU el IPC de junio. Luego, el miércoles la temporada de resultados entrará en tierra derecha con los informes de compañías tales como Bank of America, Goldman Sachs y Morgan Stanley.
"Nuestras perspectivas a mediano y largo plazo para la economía y el mercado bursátil estadounidenses se mantienen decididamente alcistas. A medida que disminuye el lastre de la política monetaria restrictiva, el crecimiento del empleo y la demanda de consumo e inversión fija empresarial deberían seguir mostrando resistencia", dijo el estratega jefe de Oppenheimer Asset Management, John Stoltzfus.